Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - César Luena asegura que los barones del PSOE apoyarán a Pedro Sánchez

El PSOE y el PP se acusan mutuamente de "inmovilismo" y de estar en precampaña

  • César Luena afirma en RNE que el PSOE no buscará el apoyo de independentistas

  • Levy (PP): "Algunos quieren utilizar la investidura como primer acto de campaña"

|

El PSOE y el PP han cruzado este viernes acusaciones mutuas de "inmovilismo" y de poner sus prioridades por encima del interés general a la hora de llegar a un acuerdo de investidura. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha denunciado que "en los últimos días" se han visto "actitudes de precampaña". Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de estar "en el inmovilismo del no" y de dilatar los plazos.

"Me pregunto por qué no la acepta", ha dicho Levy, entrevistada en Los Desayunos de TVE, en referencia a la propuesta de Gobierno de Podemos al PSOE, y ha defendido la decisión de Mariano Rajoy de rechazar por el momento la designación del rey para someterse a la investidura frente a la actitud de "algunos que quieren utiizar ese debate simplemente como primera debate de una campaña electoral".

Luena, entrevistado en Las Mañanas de RNE ha dicho que Rajoy "pasará a la historia", por su "no" al rey, una decisión que, según Luena deja a España "en un limbo constitucional" y ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy de poner su "supervivencia política" por encima de la estabilidad de España.

Luena asegura que no buscarán el apoyo de los independentistas

El número dos del PSOE ha asegurado que los socialistas, llegado el momento de que el rey le encargue a Pedro Sánchez la formación de Gobierno, hablarán con "todas" las fuerzas políticas, pero no buscarán ni querrán el apoyo de los independentistas. "La dirección del partido escucha con muchísima atención todas las opiniones, las que se emiten fuera en los medios de comunicación y las de dentro del partido. Vamos a hablar con todos, pero ni buscamos ni queremos el apoyo de los independentistas", ha indicado.

Luena ha respondido así a las voces críticas que recriminan que un futuro gobierno liderado por Sánchez salga con el sustento de formaciones como ERC o Democracia i Llibertad.

Además, ha aprovechado para decir que con la 'operación Taula' en la Comunidad Valenciana se han "ha aflorado" lo que se intuía, y es que "las dos terminales del sistema de supuesta corrupción y financiación ilegal del PP de Madrid y Valencia, estaban ahí, y políticamente estaban muy conectadas con Rajoy".

"Hemos pasado, con cierto estupor de la sociedad española, del 'Luis se fuerte, hacemos lo que podemos' al 'Alfonso, coño, te quiero'. Esa es la evolución de las amistades de Rajoy, que tienen mucho que ver con lo que es su partido: 'Luis sé fuerte' y 'Alfonso te quiero'" ha dicho Luena en relación a las palabras de apoyo que Rajoy le dedicó en un mitin al entonces presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, principal detenido en la 'operación Taula', y a los SMS que le envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En clave interna, Luena ha reconocido que es "bueno" que en un "momento como el actual", el PSOE tenga un "debate intenso" sobre la hoja de ruta que debe seguir, pero apuntó que "la posición del partido es compartida y se fija en el Comité Federal y al final se llega a un acuerdo".

El 'número dos' del PSOE ha avanzado que el Comité Federal de este sábado "reforzará" la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre, que fijaba la hoja de ruta a seguir y en la que quedaba claro la negativa a apoyar al PP y la defensa de la unidad de España.

Levy: "Preocupa que Sánchez se acompañe de Podemos y de los independentistas"

Por su parte, Andrea Levy ha señalado como preocupante que Sánchez "con tal de llegar a la Moncloa se acompañe de Podemos, de Pablo Iglesias y de los independentistas".

La dirigente popular ha alegado que "quien tiene que decidirse es el PSOE" y su secretario general y ha afirmado que "no puede entender por qué (Sánchez) no quiere dialogar y se han instalado en el inmovilismo", crítica que habitual de los socialistas hacia Rajoy. "Es quien está dilatando los plazos", lamentó.

Sobre la repercusión que en la investidura de Rajoy pueda tener la Operación Taula, la trama de corrupción municipal por la que fueron detenidos varios exdirigentes del PP en la Comunidad Valenciana, ha incidido en que "la investigación afecta a diversas instituciones valencianas", "pero en ningún caso la trayectoria del Gobierno ni de Mariano Rajoy".

"Las personas de mi partido que hayan podido estar involucradas en casos de corrupción ni son del PP ni son políticas, han querido utilizar las siglas del PP y yo estoy orgullosa de esas siglas", subrayó.

Los desayunos de TVE - Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente