Enlaces accesibilidad

Paco León: "A nuestra generación le cuesta decidir"

  • Protagoniza la comedia romántica Embarazados junto a Alexandra Jiménez
  • Dirigida por Juana Macías y participada por TVE

Por
Los actores de 'Embarazados' confiesan cosas que hay que hacer antes de tener un hijo

Cierta parte de la generación EGB vive obsesionada con la paternidad. Primero por omisión, postergándola todo lo que se necesaria. Y, después, cuando se lanza, viviéndola obsesivamente como si nadie se hubiera enfrentado jamás a semejante trance. De eso va Embarazados, la comedia romántica de Juana Macías protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez. Participada por TVE, se estrena en salas el 29 de enero.

Paco León interpreta a Fran, un prototipo de hombre que entra en la cuarentena. Un papel, en sus propias palabras, “de tipo normal” poco habitual en su carrera”. “Yo me parezco más a Fran que a Luisma”, aclara por si acaso, “aunque es una manera de hablar porque nadie es normal”. Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Elisa Mouliaá y Karra Elejalde, completan el reparto.

Fran está en una encrucijada vital: ser o no ser Peter Pan. “Quiere seguir siendo joven, desarrollarse profesionalmente y tener una familia. Y está intentando que todos los platos chinos estén arriba, pero alguno se le cae.

“Parece que para tener un hijo hay que tener trabajo estable, cierta estabilidad económica y laboral, y hacer muchas cosas”, explica. “Es bastante habitual dentro de esta generación: le cuesta decidir. Un problema que yo no tengo”.

Cuando Fran y Alina (Alexandra Jiménez) deciden tener un hijo descubren las dificultades reproductivas de ambos, lo que les lleva a iniciar el proceso de la fecundación in vitro. “Cuando se ponen a ello se dan cuenta de que no es tan fácil porque la biología también tiene sus ritmos”, dice el actor.

Embarazados es la primera película que León ha rodado junto a Alexandra Jiménez y el comienzo de un enamoramiento profesional. Este año ha reclutado a la actriz para su tercera película como director (Kiki, el amor se hace) y espera formar junto a ella un dúo tipo “Tony Leblanc y Concha Velasco”. “Alexandra tiene todo lo que se puede tener como actriz: es superversátil y muy técnica. Y es buena persona”.

Especializado en su registro más cómico, León específica que su trabajo en Embarazados no es una cuestión de “contención” sino de “ajustar el tono” a un modo más realista. “El trabajo es el mismo: Hay que hacer las mismas inflexiones, pero más sutiles”.

Desde que dirige películas con regularidad (“soy un director consumido, no consumado”, define) León no sabe si es “más comprensivo” con los directores o “más exigente”. “Hay más empatía porque conozco el trabajo desde muchos puntos de vista, también desde la producción”, explica. Pero cuando se enciende la cámara, tiene clara su función. “Si uno es actor tiene que ponerse a las órdenes del director. Y aunque proponga y me haga cómplice, soy muy obediente, que es lo que hay que hacer.