Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia de nuevo abusos sexuales a menores por los cascos azules en República Centroafricana

  • Se trata de soldados de Georgia, Francia y un tercer país no identificado
  • "Es crucial que se investigue totalmente", dice el Alto Comisionado de Derechos Humanos

Por
La ONU denuncia de nuevo abusos sexuales a menores por los cascos azules en República Centroafricana

La ONU ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por cascos azules destinados a la misión de paz en la República Centroafricana. Concretamente, los cascos azules supuestamente implicados son de Georgia, Francia y un tercer país no identificado.

Los crímenes denunciados incluyen violación y fueron cometidos en 2014, pero no han visto la luz hasta hace pocas semanas. Todos los abusos tuvieron lugar dentro o alrededor de un campamento habilitado para personas desplazadas en las proximidades del aeropuerto de Bangui.

Es crucial que estos casos sean investigados totalmente y con urgencia

"Son acusaciones extremadamente serias y es crucial que estos casos sean investigados totalmente y con urgencia", ha declarado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zaid Ra'ad Al Hussein.

"Demasiados de estos crímenes continúan quedando impunes, y los perpetradores gozan de total impunidad", ha añadido.

Investigación en marcha

Las autoridades centroafricanas y las de la Unión Europea están al tanto y han comenzado a investigar, según la ONU.

Vajtang Kapanadze, jefe del Estado Mayor georgiano, ha asegurado que los responsables serán perseguidos y puestos ante la Justicia.

De momento, serán suspendidos de sus obligaciones los representantes del Ministerio de Defensa georgiano que debían haber detectado e investigado las sospechas de abusos a menores en el país africano.

Otros casos similares

En agosto de 2015, la ONU llevó ante los tribunales a tres miembros de la Minusca, la misión de paz en la República Centroafricana, por abusos sexuales. La nacionalida de los acusados no fue revelada oficialmente, aunque la prensa informó que eran congoleños.

Babacar Gaye, jefe de la misión, fue destituido, y la propia ONU reconoció en un informe que no hizo todo lo necesario para llevar a los culpables ante la justicia y evitar nuevos casos.

La 2 Noticias - La ONU reconoce que es responsable de los abusos sexuales a menores en la República Centroafricana

La Minusca está integrada por unos 9.000 militares y más de un millar de policías.

República Centroafricana se desangra desde 2013 por los choques entre grupos armados. La violencia entre milicias, una musulmana y otra cristiana, que no combaten entre ellas sino que asesinan a civiles de la otra comunidad, ha provocado casi un millón de refugiados. Ambas comunidades viven segregadas. El 20% de la población se encuentra desplazada en el interior del país o en países vecinos como Chad y Camerún.