Enlaces accesibilidad

Homs reitera al rey que Democràcia i Llibertad no facilitará un gobierno del PSOE con Podemos

  • El diputado catalán se reúne con el rey en la segunda ronda de consultas
  • En Marea Podemos traslada al rey la "urgencia" de un cambio de Gobierno
  • Baldoví, de Compromís, anima a Sánchez a formar un gobierno de izquierdas

Por
El rey recibe a la diputada de En Marea Podemos Alexandra Fernández en la segunda ronda de contactos para designar un candidato a la investidura
El rey recibe a la diputada de En Marea Podemos Alexandra Fernández en la segunda ronda de contactos para designar un candidato a la investidura.

El rey ha completado este viernes la tercera jornada de su segunda ronda de consultas políticas para proponer candidato a la investidura tras las elecciones generales de diciembre. Felipe VI ha recibido a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, al portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y al de Compromís, Joan Baldoví.

El portavoz de Democràcia y Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este viernes tras su entrevista con el rey, que tiene la impresión de que el proceso para la investidura "va para largo" y que ha refirmado ante el jefe del Estado que, de momento, su voto ante un eventual Gobierno entre el PSOE y Podemos sería negativo igual que para uno del PP.

A diferencia de lo que hizo la semana pasada tras su primera audiencia con el monarca dentro de la ronda de contactos para buscar un candidato a la investidura, en esta ocasión Homs no ha ofrecido una rueda de prensa para explicar esa cita, sino que se ha limitado a informar a través de dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

En Marea traslada al rey la "urgencia" de cambiar de Gobierno

Alexandra Fernández ha trasladado al monarca la "urgencia" de un cambio de Gobierno para que el PP no siga adoptando decisiones en funciones y actuando "a golpe de cacicada" en el encuentro mantenido en la Zarzuela tras la negativa del candidato del PP Mariano Rajoy a someterse a la investidura.

La diputada de En Marea ha explicado en rueda de prensa que ha visto a Felipe VI "con más preocupación" porque "no parece que haya habido avances respecto a la situación anterior". No obstante, ha insistido en que ha percibido que el rey trata de ser lo más "neutral" posible.

Tras la audiencia, Alexandra Fernández ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "valiente" en el Comité Federal previsto este sábado, para "dar pie al diálogo" y ha calificado como "alarmante" no haber obtenido ningún tipo de respuesta por parte del PSOE tras la oferta de pacto realizada por Podemos.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha instado al PSOE y a Pedro Sánchez a que en la reunión del Comité Federal de este sábado no caiga en la tentación del inmovilismo y el "felipismo zombie" y escoja conformar un Gobierno de cambio e ilusión con Podemos y no "gran decepción".

Dos días antes de que el líder de Podemos -de cuyo grupo parlamentario forma parte En Marea- presentara al monarca su oferta de gobierno a PSOE e IU, Alexandra Fernández ya expresó la disposición de su candidatura a "tender la mano" a los socialistas, porque, tal como argumentó, las bases del partido que dirige Pedro Sánchez creen en la igualdad y la redistribución de la riqueza.

Baldoví anima a Sánchez a formar un gobierno de izquierdas

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reiterado al rey su negativa a respaldar al líder del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente del Gobierno, al tiempo que ha animado al socialista Pedro Sánchez a dar los pasos para negociar un Ejecutivo de izquierdas.

"Las oportunidades en la vida solo pasan una vez, y esta es una oportunidad en la que se puede dar un cambio", ha subrayado en una rueda de prensa en el Congreso tras la "intensa" reunión, según sus palabras, que ha mantenido durante 40 minutos con el Monarca en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Eso sí, ha dejado claro que "si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno" y lograr el voto de Compromís, antes tiene que sentarse con ellos para discutir propuestas y "con voluntad decidida de acordar un gobierno", superado ya, a su juicio, el tiempo "de los gestos y de las grandes declaraciones".

Después del paréntesis del fin de semana, el lunes serán el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, quienes acudirán a su nueva cita con el rey, que completará la ronda el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.