Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Comercio en rebajas
Comercio en rebajas. EFE Luis Tejido

La economía española se aceleró en 2015, cuando creció un 3,2%

  • Encadena su segundo año de expansión, tras crecer un 1,4% en 2014

  • Es la mayor alza desde 2007, cuando la economía se expandió un 3,8%

  • Entre octubre y diciembre, el PIB avanzó un 0,8% respecto al trimestre previo

  • Si se confirma, el crecimiento anual, a una décima de la previsión del Gobierno

|

La economía española creció el 3,2% en 2015, según la estimación adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el país encadena su segundo año de crecimiento tras el registrado en 2014, cuando el PIB avanzó un 1,4%. 

Según el dato del INE, que deberá confirmarse el 25 de febrero, cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, el crecimiento en 2015 es más del doble del registrado en el año anterior (en concreto 1,8 puntos) y es el mejor desde 2007, cuando la economía creció un 3,8%.

Según el INE, entre octubre y diciembre la economía creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, crecimiento similar al registrado en el tercer trimestre del año. Con este repunte, se encadenan ya diez trimestres de avances en el PIB, una serie que arrancó en el tercer trimestre de 2013, momento en el que se salió de la recesión técnica.

La tasa interanual (si se compara el último trimestre del año 2015 con el mismo período de 2014) fue del 3,5%, una décima más que entre julio y septiembre. De esta forma acumula dos años en positivo (desde el primer trimestre de 2014).

De esta forma, si se confirma el dato del INE, el crecimiento económico se quedó una décima por debajo de la prevista por el Gobierno -que en julio estimaba que el PIB crecería un 3,3% en el conjunto del año- y una décima por encima de lo señalado por Bruselas en su últimas previsiones macroeconómicas.

La expansión de la economía española, según el dato provisional del INE, también es una décima superior al anticipado por el Banco de España en junio de 2015. No obstante, el crecimiento del 3,2% coincide con el señalado por el supervisor el pasado 22 de diciembre y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace diez días.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente