Anterior Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia Siguiente El Gobierno recurre al TC la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
Uno de los detenidos en la Operación Taula a su llegada a los juzgados para declarar
Uno de los detenidos en la Operación Taula a su llegada a los juzgados para declarar EFE Kai Försterling

El juez de la Operación Taula impone fianzas que suman casi un millón de euros a cinco de los detenidos

  • La más alta, de medio millón, al empresario exsuegro del exgerente de Imelsa

  • De los 24 detenidos, 18 ya han declarado ante el juez y han quedado libres

  • El juzgado investiga una trama de cobro de comisiones vinculada al PP

|

El juez de la Operación Taula, que investiga una presunta trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales vinculada al PP valenciano, ha impuesto fianzas que suman 965.000 euros a cinco de los 14 detenidos que declararon ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia el martes y el miércoles. Este jueves de momento han quedado en libertad otros cuatro arrestados también con fianza aunque de momento se desconoce la cuantía.

El detenido al que se ha impuesto una fianza mayor es a Mariano López, empresario y exsuegro de Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Imelsa, que deberá pagar 500.000 euros para garantizar la responsabilidad civil, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

López es la persona que habría entregado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación a abrió la causa, según informa Efe.

Fianzas de 150.000 euros para otros tres detenidos

Para el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, la exsecretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Carmen García Fuster y la exconcejal de Cultura del Consistorio María José Alcón, el juez ha establecido una fianza de 150.000 euros para cada uno.

Al exsecretario autonómico de Deportes David Serra ha impuesto una fianza de 15.000 euros para garantizar la responsabilidad civil.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia sigue tomando declaración a los detenidos en la operación anticorrupción por amaño de contratos en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En total hay 24 personas detenidas, entre las que figuran el expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente provincial del PP y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y los exvicepresidentes de esta institución Máximo Caturla y Juan José Medina.

El miércoles, el juez tomó declaración a 13 de los detenidos en esta operación, mientras que el martes lo hizo la exconcejal del PP de Valencia María José Alcón, a quien el juez dejó en libertad con cargos y bajo fianza de 150.000 euros.

En libertad, pero imputados por malversación y blanqueo

Entre los que pasaron este miércoles por el juzgado se encuentran el ex secretario autonómico y exdiputado del PP en Les Corts David Serra, y la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, para quien el fiscal pedía prisión.

También fueron interrogados el empresario Mariano López Sancho; el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos, exmarido de la exconcejala del PP María José Alcón; dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Estos siete detenidos fueron puestos en libertad, aunque mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias.

Tras estas personas, anoche también pasaron a disposición judicial otros seis empresarios detenidos en esta operación anticorrupción, a los que el juez dejó en libertad, según informa el TSJ.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente