Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Si estuviera en la posición de Pedro Sánchez, estaría preparando mi gobierno y mi investidura"

  • El líder de Podemos no descarta poner día y hora a una reunión con Sánchez
  • No ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez desde el domingo: "No doy crédito"
  • Dice que González, igual que Aznar, da una "imagen pésima" de España

Por
Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias (Podemos): "Sería una pena ir a unas elecciones"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta señalar un lugar, un día y una hora al socialista Pedro Sánchez para sentarse a "discutir con él el gobierno que estamos preparando" y ha insistido en que es Pedro Sánchez el que debe dar el paso de intentar formar Gobierno. "Si yo estuviera en la posición de Pedro Sánchez, estaría preparando mi gobierno y mi investidura".

Así se ha manifestado el secretario general de Podemos en una entrevista en RNE, en la que ha calificado de "insólito" que alguien que puede formar gobierno reciba una oferta para hacerlo y no la acepte.

"No doy crédito", ha asegurado Iglesias en RNE, sobre la actitud de Sánchez, con quien no ha vuelto a hablar desde el pasado domingo, cuando mantuvieron una conversación telefónica de 25 minutos.

Tras señalar que le parece una "pena" que no hayan vuelto a establecer contacto, ni que tampoco lo haya hecho nadie de sus equipos, ha incidido en que en Podemos siguen "a la espera".

Preguntado si se plantea ponerle día y hora para una cita, no ha descartado esa posibilidad: "Quizá tenga razón y no nos quede más remedio que señalar públicamente 'aquí es donde vamos a estar esperando'", ha aventurado.

Qué haría Iglesias si fuera Sánchez

Para Iglesias, sería una "pena" que se repitiesen las elecciones, pero tiene claro qué haría si los resultados le dieran a él un resultado por delante del PSOE: ofrecería al PSOE formar gobierno, pero siendo él en este caso el presidente.

"Ojalá no se tengan que repetir elecciones, yo no lo deseo pero si se repiten y tenemos un resultado mejor que permite que yo me presente a esa investidura y sea presidente, le aseguro que no dudaré y le haré la misma oferta al PSOE, a lo mejor asumiendo que la presidencia nos correspondería a nosotros", ha dicho.

"Pero hoy por hoy ese paso lo tiene que dar Pedro Sánchez. Estamos en una situación insólita, alguien que pude ser presidente del Gobierno recibe un apoyo de una fuerza política para hacer un programa de progreso y de cambio y parece que no le interesa", ha añadido.

González y Aznar dan una "imagen pésima" de España

Pablo Iglesias ha afirmado también que le "avergüenza" la "pésima imagen" que dan de España los expresidente del Gobierno José María Aznar y Felipe González y ha deseado que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería "decepcionante" para sus votantes.

Iglesias ha evitado responder a las críticas de González en una entrevista en El País, en la que les acusa de ser "puro leninismo 3.0" y de querer "liquidar" el sistema de convivencia, y se ha limitado a decir que es "una pena" que el expresidente socialista use "el mismo tipo de retórica que el PP" justo cuando se ha desvelado una nueva trama de corrupción en este partido.

A su juicio, los votantes de PSOE quieren un pacto con Podemos, así que le "preocupa que las posiciones de Felipe González, que se parecen mucho a las de Aznar, se puedan terminar imponiendo en el PSOE".

Podemos responde a las críticas de Aznar y Felipe González

A Aznar, que ha dicho en una entrevista en Diario Las Américas que Podemos es una formación "chavista-comunista que además tiene financiación venezolana e iraní", le ha recordado que pasará a la historia por meter a España en una guerra con "mentiras", así que le ha pedido que no use un lenguaje grandilocuente y sea más sensato para comprender que los tiempos han cambiado.