Anterior El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Siguiente Directo | Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel Arriba Ir arriba
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB.
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB el día de su detención. EFE EFE/Javier Etxezarreta

La Audiencia Nacional adelanta en un mes, al 1 de marzo, la salida de Otegi de prisión por el 'caso Bateragune'

  • Otegi no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021

  • El exdirigente de Batasuna pidió que se tuvieran en cuenta sus comparecencias

|

La Audiencia Nacional ha adelantado al 1 de marzo la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, prevista para el 28 de marzo, aunque seguirá sin poder tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta por el caso Bateragune.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que Otegi pidiera que le descontaran de la pena de prisión las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado en el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna tras su ilegalización, han informado fuentes jurídicas.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional aceptó la petición de Otegi y ahora el servicio común de ejecutorias, a petición de la sección cuarta, ha elaborado un nuevo cómputo que se traduce en que su excarcelación definitiva se adelanta 27 días a la fecha prevista.

En un principio, la salida de prisión de Otegi estaba prevista para el 8 de abril, pero en noviembre, con una nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, la Audiencia Nacional le adelantó once días su excarcelación definitiva y la fijó el 28 de marzo.

El Supremo rebajó la condena por no ser dirigente de ETA

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de prisión por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a 6 años y medio de prisión, al concluir que no tenía "poder de dirección" en ETA y que, por tanto, no podía ser considerado dirigente de la organización terrorista.

El pasado 18 de enero, la sección cuarta rechazó un recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación para cargo público a la que fue condenado y en el que alegaba que en la sentencia de Bateragune no se especificaban "los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación".

La Sala, que no llegó a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, respondió a Otegi que cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que terminó de cumplir otra pena de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la liquidación de la condena por Bateragune fue aprobada el 24 de enero de 2013 sin que entonces se formulara "oposición", adquiriendo por tanto firmeza.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente