Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Pedro Sánchez está dispuesto a ver a Rajoy, pero rechaza su apoyo en autonomías y ayuntamientos

Sánchez, dispuesto a ver a Rajoy pero rechaza su oferta: "Con los gobiernos autonómicos y municipales no se juega"

  • El líder del PSOE asegura que si le llama "acudirá mañana mismo"

  • Rajoy ha ofrecido apoyos en otros gobiernos si hay pacto nacional

  • El rey ha iniciado la segunda ronda de consultas para la investidura

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido con un "no rotundo" a la oferta de Mariano Rajoy de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos a cambio de un pacto nacional, aunque ha afirmado su disposición a atender una llamada del presidente en funciones.

Para Sánchez, "Rajoy es parte del problema y no de la solución política que atraviesa España", y denunció que vuelve a "instrumentalizar las instituciones" como hizo el pasado viernes cuando "dio un paso al lado, no un paso al frente o atrás", tras la oferta del rey para presentarse a la investidura. "Le digo no, un no rotundo, con los gobiernos autonómicos, con los gobierno municipales, no se juega", añadió el líder socialista, quien afirmó que la "desesperación" a Rajoy "no le puede llevar a la instrumentalización" de las instituciones.

El secretario general del PSOE retó a Rajoy a que le llame y concreten una reunión. "Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa", dijo Sánchez, quién alertó que "dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar" y que él le va a decir a Rajoy cosas que "no le va a gustar", como que debía de haber dimitido hace años tras el SMS al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en febrero de 2013, así como que tiene que dar un "paso al frente y presentar su candidatura a la investidura".

El líder de los socialistas ha recibido este miércoles de nuevo la mano tendida de Podemos. Iglesias ha afirmado en una entrevista que si Sánchez da los pasos oportunos el gobierno conjunto podría formarse "en días". La iniciativa propuesta por Podemos el pasado viernes para un gobierno tripartito sigue sin respuesta y parece pospuesta al resultado del comité federal socialista.

Sobre corrupción: "El hedor empieza a ser insoportable"

Por otra parte, el líder del PSOE aseguró que "nunca" dirá que el PP en un partido corrupto pero sí apuntó que el "hedor empieza a ser insoportable", tras los presuntos casos de corrupción a la formación y las nuevas deteciones que se produjeron ayer en Valencia y que afectan a los populares.

Sánchez defendió que el PP es un partido "muy importante" del sistema democrático español, por lo que animó a que "todas las fuerzas políticas que quieran regenerar la vida política tienen que cumplir una condición necesaria, y es que el PP pase a la oposición".

"Sin el PP en la oposición, será imposible regenerar la vida democrática en nuestro país", afirmó el líder del PSOE en lo que se puede entender como un claro mensaje a Ciudadanos, única formación que ha iniciado contactos con los populares ante la investidura.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que el resultado de la operación anticorrupción en Valencia no va a condicionar su postura de diálogo con el Partido Popular, aunque considera obvio que Mariano Rajoy no puede abanderar la lucha contra la corrupción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente