Enlaces accesibilidad

Rivera señala que el papel de Rajoy ante la corrupción "no afecta" al diálogo con el PP

  • Subraya que Rajoy "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción
  • El presidente de Ciudadanos afirma que la corrupción condiciona a todos
  • Cree que no se debe "eliminar" de esta "segunda Transición" a los votantes del PP

Por
Rivera cree que los casos de corrupción "condicionan a todos" pero apuesta por el diálogo con PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este miércoles de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede abanderar" la lucha contra la corrupción "por no haber hecho nada" contra ella, si bien esta inacción "no afecta al diálogo" con el PP para buscar conformar un futuro gobierno porque, si hubiera sido así C's, tampoco podría haber negociado con el PSOE en Andalucía.

Es decir, Rivera generaliza que los casos de corrupción condicionan a todos, y pese a ello apuesta por el diálogo con PP y PSOE, aun cuando cree que "va a ser muy complicado que abandere un pacto contra la corrupción quien no ha sabido controlar la corrupción en su partido", en referencia a Mariano Rajoy.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rivera ha dicho que Rajoy no ha sido imputado y sí su partido "como responsable subsidiario". Según ha indicado, son más de siete millones y medio los españoles que han votado a esta formación y no se puede "eliminarlos del diálogo y de esta segunda Transición".

El martes, al conocerse la macrooperación contra la corrupción desarrollada en Valencia y que concluyó con más de una veintena de detenidos, entre ellos el expresidente del PP valenciano y de la la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso señalaba que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder había abierto el lunes con Rajoy para buscar la gobernabilidad de España.

Este miércoles, Rivera ha considerado en los pasillos del Congreso que los casos de corrupción condicionan a todos los partidos, pero que aún así se debe buscar llegar a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, que a su juicio representan la "opción menos mala" y representan "a más del 70% de la población".

"Estamos hablando de un Gobierno con tres partidos que tienen que llegar a un acuerdo y la corrupción condiciona todo lo que ha pasado en Andalucía, en Madrid, en Valencia... Hay que luchar contra la corrupción. Nosotros proponemos un gran pacto contra la corrupción y va a ser muy complicado que abandere un pacto contra la corrupción quien no ha sabido controlar la corrupción en su partido", ha dicho en declaraciones a los medios.

Guerra PP-PSOE o sentido de Estado

Antes, en la entrevista en la radiotelevisión pública andaluza, tras insistir en la necesidad de hacer "limpieza" para que los grandes partidos se regeneren, el líder de C's ha rehusado responder a la pregunta de si se allanaría el camino para la investidura si Rajoy diera "un paso atrás". "Eso lo tiene que decir el PP, yo no le voy a hacer las primarias a un partido que no tiene primarias", ha indicado.

Rivera, que ha negado que su formación haya planteado o contemple la posibilidad de entrar en un gobierno con el PP, también ha asegurado que Ciudadanos no va a apoyar ni se va abstener ante un posible gobierno de PSOE con Podemos y los "separatistas". "Eso no lo vamos a hacer porque defendemos la unidad de España y ese cambio sería a peor", ha manifestado.

Rivera ha destacado que "la primera Transición" se hizo dialogando y con gente "muy dispar, que supieron ponerse de acuerdo". "Me niego a pensar que la guerra fría PP-PSOE triunfará sobre el sentido de Estado", ha señalado el dirigente de la formación naranja, quien también ha señalado que hay que lograr un "gran acuerdo" para poner en marcha la legislatura y que no sea tumbada "a los tres meses" con una moción de censura.