Enlaces accesibilidad

Rajoy ofrece al PSOE buscar "fórmulas de entendimiento" en comunidades y ayuntamientos si hay pacto nacional

  • Lamenta y critica que Pedro Sánchez no quiera reunirse con él
  • Rajoy rechaza que el caso Imelsa pueda afectar a la negociación
  • Subraya que el PP seguirá siendo "implacable" con la corrupción

Por
Rajoy ofrece a Sánchez buscar "fórmulas de entendimiento" en autonomías y ayuntamientos si hay pacto nacional

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad" y permitirían poder gobernar.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, donde ha asegurado que el pacto que pretende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se puede hacer" porque "los números llegan numéricamente" pero "es inviable" y está "condenado al fracaso desde el día de su nacimiento", máxime cuando no tiene votos suficientes en el Senado. "Eso sería una catástrofe", ha enfatizado.

Dicho esto, ha defendido de nuevo su oferta a Ciudadanos y al PSOE, ofreciendo a los socialistas extender ese acuerdo a algunos ayuntamientos y autonomías, algo que lanzaría un "mensaje muy positivo".

"Ese acuerdo nacional podríamos buscar también una formula de entendimiento, que sería distinto en cada sitio, en las distintas instituciones", ha explicado, asegurando que el PP valenciano hizo una oferta "muy clara" al Gobierno socialista que se podría "trasladar" a otros lugares.

Defiende una gran coalición

A su juicio, una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos sería "bueno" para España "y para la economía" y ha recordado que ya en otros países europeos los Gobiernos están formados de esta manera."Yo le propongo un pacto de la sensatez, de la moderación a Sánchez", ha insistido.

Además, ha calificado de "muy negativo para los intereses generales de lo españoles" un Gobierno de PSOE con Podemos. "Si fuera Sánchez, yo no aceptaría la propuesta de Iglesias", ha afirmado.

Rajoy ha reconocido que le gustaría volver a ser presidente del Gobierno, pero ha subrayado que necesita los votos del PSOE para poder serlo. "Sin entendimiento con el PSOE no podría llegar al Gobierno", ha afirmado.

El candidato del PP a la Presidencia del ha explicado que rechazó la propuesta de investidura del rey porque no contaba con apoyos suficientes para enfrentarse a ella.

"¿A qué voy a ir -a la investidura- si no tengo los votos suficientes? El señor Iglesias hizo una oferta al PSOE. En esa situación era imposible que fuera elegido, por lo que no tiene sentido que vaya. En ese momento, el señor Sánchez lo tenía más fácil que yo para ser investido", ha argumentado.

Critica que Sánchez no quiera reunirse con él

También Rajoy ha desvelado que ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez para intentar buscar un acuerdo en favor de la gobernabilidad pero que el líder del PSOE no ha querido reunirse con él.

Durante la entrevista, el candidato del PP ha ofrecido en varias ocasiones al PSOE una gran coalición para dar estabilidad al Gobierno, y ha lamentado que Sánchez ni siquiera quiera sentarse con él a intercambiar puntos de vista al respecto cuando, según ha subrayado, por hablar no se pierde nada.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se reunió en la Moncloa con el líder socialista tras el 20D pero Sánchez se negó a dialogar y la entrevista duró "cinco minutos", y ante la pregunta de si desde entonces ha intentado ponerse de nuevo en contacto con él, ha respondido afirmativamente: "sí, pero no ha querido reunirse conmigo".

Culpa al PSOE del reparto de los asientos en el Congreso

El jefe del Ejecutivo en funciones también se ha referido a la polémica sobre el reparto de los asientos en el Congreso de los Diputados, y ha culpado al Grupo Socialista en la Cámara Baja de haber propuesto la distribución.

"Cuando se negoció la Mesa del Congreso, el reparto de los asientos fue un planteamiento que nos hizo el PSOE y que nosotros aceptamos. La propuesta no es de la Mesa, por tanto, sino de los grupos", ha explicado.

Con todo, ha lamentado "el lío" que hay en este sentido. "Hacemos polémicas hasta por dónde se sienta uno", ha señalado, para agregar que cuando se enteró, llamó al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que le insistió en que la decisión viene de "cuando se negoció la Mesa".

Reechaza que la corrupción pueda afectar a las negociaciones

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha rechazado la idea de que el último caso de corrupción que ha afectado a su partido afecte a las negociaciones para formar gobierno, y ha subrayado que las detenciones de este martes demuestran que "no hay impunidad".

Rajoy ha subrayado además que el PP ha sido, es y seguirá siendo "implacable" ante este tipo de situaciones, y ha recordado que este martes mismo el partido suspendió a todos los militantes involucrados en el caso Imelsa de Valencia, y lo hizo no por las negociaciones para el Gobierno sino "por respeto" a los militantes y simpatizantes.

El presidente del PP ha admitido que la corrupción ha sido "lo que más daño" ha hecho al PP en las elecciones, pero ha insistido en subrayar todas las decisiones de su gobierno para atajarla y se ha comprometido a seguir tomándolas en los próximos cuatro años para evitar casos como el de este martes, que ha provocado la detención del expresidente del PP valenciano Alfonso Rus.

Ha admitido que en otras ocasiones el PP no ha actuado "bien" ante algún caso que les ha afectado, pero ha insistido en la respuesta inmediata del partido en el caso de este martes, y ha prometido que cualquier persona que se vea involucrada en un asunto de corrupción será apartada al momento del partido.

Barberá está "absolutamente limpia"

También ha afirmado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, no está "acusada de nada" y no puede decir otra cosa más que está "absolutamente limpia".

Al ser preguntado si tomará medidas contra la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps si son investigados por este caso, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar y que no saben muchas cosas de este caso porque el juez ha decretado el secreto de sumario. "Mientras no sean llamados a declarar, no sean detenidos o se les acuse de algo, no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha exclamado.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que hay que ser "equilibrados en los juicios" porque Rita Barberá "no está acusada de nada ni nadie la ha llamado a declarar en ninguna condición, ni como investigada ni como testigo ni como nada". "Por tanto, pido un poco de mesura en todas estas cosas. No me consta que se le acuse de algo y si se le acusara de algo tendría exactamente el mismo trato que tendría yo y cualquier militante del PP", ha manifestado.

Desconoce si el PP es investigado por el borrado de los ordenadores

Preguntado por el borrado de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, Rajoy ha afirmado que no sabe si su partido está investigado en la causa porque en el auto judicial que han recibido no lo pone así. "En el auto, según me han dicho ayer, no lo pone, pero no lo sé", ha dicho.

Según Rajoy, lo que ha sucedido es que el juez ha llamado a declarar la gerente del partido y él no es consciente de que, como se ha dicho, su partido esté imputado o investigado.

Como en otras ocasiones, el líder del PP ha dicho que no conoce los detalles de ese asunto pero, en cualquier caso, ha defendido que el borrado de un ordenador es lo que se hace en cualquier empresa cuando se va un trabajador, ya que "el ordenador es de la empresa y se borra".

También ha recordado que ha sido el PP quien ha hecho una reforma legal para que los partidos políticos tengan responsabilidad y que ya no existe la figura de la imputación, sino que ahora se habla de "investigados".