Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Iglesias pide a Sánchez que negocie un gobierno de cambio que podría formarse "en cuestión de días"

Iglesias pide a Sánchez que negocie un gobierno que podría formarse "en cuestión de días"

  • Dice que escucharán si tienen una oferta mejor para Cataluña que el referéndum

  • Señala que la "pinza PP-PSOE" va "ganando claramente" en el seno socialista

  • Pide que en el PSOE "sean honestos" y digan si prefieren pactar con PP y C's

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si el PSOE quiere, puede haber un gobierno progresista y de cambio "en cuestión de días" y ha llamado a los socialistas sensatos y responsables a rechazar un acuerdo con "las derechas". En ese sentido, pide a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, que "rectifique" para estar a la altura de lo que España necesita y de lo que quieren la mayoría de sus votantes.

Iglesias ha recalcado en una entrevista en Onda Cero que, una vez "retirado" Mariano Rajoy de la investidura, no hay motivos que impidan comenzar a organizar el gobierno y se ha mostrado dispuesto a mantener su oferta de pacto por "responsabilidad de Estado" y a hablar "ya" con el PSOE.

Ha instado a los socialistas a no establecer líneas rojas en la negociación y, en este sentido, ha dicho que si tienen una propuesta mejor para Cataluña que el referéndum que propone Podemos, la escucharán.

En su opinión, tanto él mismo como Pedro Sánchez y Alberto Garzón deben estar a la altura del "reto histórico" que plantea el resultado de las elecciones para que esas fuerzas de cambio piloten una "segunda transición".

"Pinza PP-PSOE" patrocinada por Felipe González

Sin embargo, ha señalado que ve ciertas "reticencias" y que la "pinza" PP-PSOE que está "patrocinando" el expresidente Felipe González parece que va "ganando claramente" a los socialistas con los que Podemos pretende pactar. "Se visualiza claramente que el PSOE de Felipe González está ganando al PSOE que quiere cambio", ha lamentado.

El expresidente del Gobierno socialista habría expresado en una reunión con embajadores de países de la UE su preferencia por un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que el PSOE permitiese con su abstención. Según esta información, González cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero considera peor una alianza con Podemos.

Podemos espera que el PSOE dé un paso al frente y elija cambio y no gran coalición. Su mensaje a Pedro Sánchez y a los dirigentes socialistas es claro: "Tenemos la mano tendida" y si quieren negociar "estamos dispuestos a hablar ya". Si prefieren hacerlo con PP y con Ciudadanos, "que sean honestos y lo digan". "El tiempo no es infinito", ha añadido.

Iglesias ve en el reparto de escaños una prueba de que "el PSOE de González está ganando al del cambio"

Iglesias ha insistido en que la única garantía de que "se hace lo que se tiene que hacer" es que compartan el gobierno, porque "cuando el PSOE actúa por su cuenta" se toman decisiones como las del martes sobre la distribución de los escaños del Congreso, que ha situado a los diputados de Podemos en el "gallinero".

"Nos han colocado como si fuéramos la séptima fuerza política, no la tercera", ha denunciado el líder de Podemos, que presentará una propuesta al presidente del Congreso, Patxi López, para modificar esa distribución y que las primeras filas sean ocupadas en proporción a los resultados electorales.

Iglesias ha criticado al PSOE por permitir, junto al PP y Ciudadanos, esta "cacicada" y "falta de respeto", justo el día de las detenciones de exdirigentes del PP en Valencia por corrupción. En cualquier caso, ha advertido: "Si nos colocan en la montaña, en la montaña trabajaremos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente