Enlaces accesibilidad

Libertad provisional para 14 de los detenidos en la Operación Taula, cinco de ellos con fianza

  • Entre ellos, está el exdiputado del PP en Les Corts, David Serra
  • El fiscal pide prisión para García Fuster, secretaria del grupo 'popular' en Valencia

Por
Libertad provisional para 14 de los detenidos en la Operación Taula, cinco de ellos con fianza

El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para 14 de los 24 detenidos en el marco de la Operación Taula, entre ellos la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Carmen García Fuster, y el exdiputado y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, a cinco de ellos el juez les ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Sin embargo, los 14 mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias.

Todos ellos fueron arrestados este martes junto al expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, como presuntos integrantes de una trama de corrupción de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales.

Entre los que han quedado en libertad bajo fianza tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 está Carmen García Fuster, para quien sin embargo el fiscal ha pedido prisión.

Por otra parte, a su salida de los juzgados tras ser interrogado, David Serra ha señalado a los periodistas que se encontraba "en libertad sin ninguna medida cautelar".

En igual situación se encuentra el empresario Mariano López Sáncho, la persona que habría entregado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa y exsuegro del exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, también investigado en la misma.

Esta noche también ha quedado en libertad el exgerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, exmarido de la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, que quedó este martes en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Burgos ha salido de los juzgado tras declarar durante "dos minutos" con cargos.

Este jueves continuarán las declaraciones

Además, han pasado a disposición judicial dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

El Juzgado de Instrucción 18 continuará con las declaraciones este jueves, a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando.

En total, se han practicado 33 registros en las tres provincias de la Comunidad, tanto en domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública CIEGSA) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), como la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) o la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.