Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Imagen de archivo del pasado mes de mayo cuando una avería afectó al tráfico ferroviario
Imagen de archivo del pasado mes de mayo cuando una avería afectó al tráfico ferroviario EFE Toni Garriga

Detienen a la banda del robo de cobre que obligó a suspender los cercanías de Cataluña en diciembre

  • Los mossos han sorprendido a seis personas cuando intentaban robar cobre

  • Los investigadores creen que la banda está detrás de 20 robos importantes

|

Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a seis miembros de la banda presuntamente responsable del gran robo de cobre del 15 de diciembre en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que afectó a miles de usuarios de los servicios de Rodalies, los trenes de cercanías.

En declaraciones a los medios este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que fueron arrestados la noche del martes cuando intentaban perpetrar otra sustracción de cobre en Espluga de Francolí (Tarragona), después de que los Mossos llevasen varios días siguiéndolos.

Los detenidos son todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, y que, por su 'modus operandi' y patrón de conducta, "hace pensar que es un grupo que ha cometido un mínimo de 20 importantes robos de cobre" en Cataluña.

Su 'modus operandi' consistía en hacer cortes en la vía férrea y vender el material de forma inmediata, lo que apunta a que detrás hay una red perfectamente organizada.

El robo que estaban a punto de cometer el martes también estaba perfectamente estudiado: querían aprovecharse de una línea férrea procedente de Ascó (Tarragona) que estaba sin funcionamiento tras haber descarrilado un tren de mercancías.

Condenas previas por robo de cobre

Esta banda operaba desde hace años y varios de sus integrantes habían estado encarcelados durante dos años también por robo de cobre. En este periodo que pasaron en prisión se experimentó un descenso de estas sustracciones en Cataluña, según ha explicado el conseller.

La operación policial no ha concluido y los mossos continúan efectuando registros en domicilios de Sabadell, Badia del Vallès (Barcelona) y la capital catalana en busca de más pruebas.

"Es un grupo que sabe muy bien cómo actuar", ha destacado Jané, que ha felicitado a los Mossos por la desarticulación de este presunto grupo criminal, después de lo que considera una investigación rigurosa y efectiva.

El conseller --acompañado en la atención a la prensa del director de los Mossos, Albert Batlle, y del comisario jefe, Josep Lluís Trapero-- ha dicho que espera que esta detención sirva de aviso a otros grupos que se dedican a la misma actividad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente