Enlaces accesibilidad

La desaparición "voluntaria" del abogado de Raquel Gago obliga a suspender el juicio de Isabel Carrasco

  • Aparece junto a su coche, en León, después de estar en paradero desconocido
  • Presta en comisaría una declaración "confusa" y con signos de "desorientación"
  • La Policía se puso a buscarle tras no presentarse en la Audiencia Provincial
  • Este miércoles iban a declarar testigos del entorno de la agente acusada

Por
Fermín Guerrero, el abogado de la policía local Raquel Gago, en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.
Fermín Guerrero, el abogado de la policía local Raquel Gago, en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco.

El juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha tenido que suspenderse este miércoles por la extraña desaparición durante unas horas del abogado de una de las imputadas, la policía Raquel Gago, que, después de un dispositivo de búsqueda que llevó a registrar su vivienda en León, ha aparecido en aparente buen estado en el interior de su vehículo en la capital leonesa, y ha dicho que su ausencia en el juicio fue "voluntaria".

El abogado Fermín Guerrero, del que se perdió la pista en la tarde de este martes, ha manifestado en su declaración ante la Policía que su ausencia en la Audiencia Provincial ha sido "voluntaria", pero sin aclarar el motivo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León han explicado a Efe que el abogado ha quedado libre, ya que sobre él no pesa cargo alguno, pero pidió salir de la Comisaría en la que ha sido interrogado en un vehículo de la Policía para eludir a los medios de comunicación que se encontraban en el exterior.

En la misma declaración, calificada de "confusa" por las mismas fuentes, Guerrero ha respondido fundamentalmente con monosílabos y ha presentado lagunas en su memoria, además de negarse a aclarar dónde ha estado durante las últimas horas.

Esta mañana, la injustificada ausencia del abogado en el inicio de la sesión obligó al presidente del tribunal, Carlos Álvarez, a suspender el juicio tras dos horas esperando a que el letrado apareciera. Tras la alerta de un familiar de Guerrero de la desaparición de este poco después de las 5:00 horas de la madrugada, se activó un dispositivo de búsqueda que llevó a buscarle en hospitales y hoteles y a registrar sin éxito el piso en el que vive en León durante la celebración del juicio por el crimen de Isabel Carrasco.

Finalmente, se le encontró junto a su vehículo, que estaba estacionado en una zona cercana al centro, en la calle Fray Luis de León.

Guerrero, que tenía el teléfono móvil apagado o fuera de cobertura, no daba señales de vida desde la tarde del martes, cuando el abogado de las otras dos acusadas por el crimen, Montserrat González y su hija Triana Martínez, fue la ultima persona que le vio tras comer con él y despedirse a las 17:30 horas. Su última comunicación, un mensaje vía Whatsapp, había sido a las 19:04h de la tarde.

La sesión del juicio quedó suspendida

La desaparición del abogado de la policía local acusada ponía en vilo el desarrollo del juicio que tiene lugar en la Audiencia Provincial de León, porque, según la ley, no podía esperarse a su reaparición más de cuatro días. De no aparecer al quinto, habría que disolver el jurado y repetir el juicio.

El magistrado Carlos Álvarez ha reunido por la tarde a las partes, incluido al letrado desaparecido, y finalmente ha determinado reanudar el juicio el jueves con las declaraciones previstas para ese día, entre las que están el padre de Triana Martínez, que en el momento del suceso era el inspector jefe de la Policía en Astorga.

En la sesión de este miércoles estaban citado a declarar diez testigos, todos relacionados con el entorno de Raquel Gago, entre ellos sus hermanos Beatriz y Carlos. También su amiga Leticia González Castro, que fue quien se sentó en el asiento de detrás del coche de Raquel el mismo día del asesinato de Isabel Carrasco y afirma que no vio el bolso que contenía el arma utilizada para matar a Isabel Carrasco.