Enlaces accesibilidad

Cada español tira a la basura más de 28 kilos de alimentos al año, según un estudio

  • Cada semana se desechan 25,5 millones de kilos de alimentos
  • Frutas, hortalizas y pan suponen casi la mitad de la comida que se tira
  • Ocho de cada diez hogares lo hacen por no considerarla en buen estado

Por
Cada año se tiran a la basura en España 1.325 millones de kilos de comida.
Cada año se tiran a la basura en España 1.325 millones de kilos de comida.

Cada español tira a la basura más de 28 kilos de alimentos al año, según un estudio difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los hogares en España desechan cada semana 25,5 millones de kilos de alimentos, especialmente frutas y verduras, una cifra que supone el 4,5 % del total de los productos comprados y que hace que cada año acaben en el cubo de la basura 1.325 millones de kilos de comida. Así se desprende del primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares.

El estudio indica además que ocho de cada 10 hogares tiran a la basura alimentos sin procesar por no considerarlos en buen estado. También, que frutas, hortalizas y pan suponen casi la mitad de los alimentos que se desechan.

La cantidad de desperdicio es algo menor una vez que se cocina el alimento, pues según este panel son tres de cada diez hogares los que tiran parte de las recetas que preparan a la basura.

En verano se desperdicia un 9,4 % más que en otoño-invierno.

El comportamiento no es igual a lo largo del año, pues según el estudio en primavera y en verano se desperdicia un 9,4 % más que en otoño-invierno.

Datos de 12.000 hogares

Para la obtención de datos se han analizado los 12.000 hogares que ya participan en el panel de compras y panel de usos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A partir de este momento se actualizarán semestralmente los datos, lo que permitirá conocer cómo evoluciona el desperdicio en los hogares.

En la reunión de la séptima Comisión de seguimiento de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” se presentó también una herramienta de auditoría para la medición del desperdicio de alimentos en comedores escolares y un estudio piloto sobre este fenómeno en los comedores colectivos.

Agricultura

El primer eslabón de la cadena también ha sido analizado en un estudio para el que se han visitado 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, para estudiar las causas por las que los productos susceptibles de ser aprovechados quedan en el campo y no llegan al consumidor final.

Otra de las medidas adoptadas es el protocolo para la realización de un diagnóstico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española, complementado con una guía de buenas prácticas para su disminución. Todos estos estudios se publicarán en breve en la web del Magrama a partir del próximo mes.

En la Comisión de seguimiento de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” participan todos los agentes y sectores de la sociedad implicados en la cadena alimentaria.