Anterior Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Siguiente La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales Arriba Ir arriba
 Policías antidisturbios tratan de disolver el bloqueo de los taxistas en la vía de circunvalación de París, a la altura de Porte Maillot
Policías antidisturbios tratan de disolver este martes el bloqueo de los taxistas en la vía de circunvalación de París, a la altura de Porte Maillot. AFP THOMAS SAMSON

Varias huelgas de controladores aéreos, taxistas y funcionarios complican el día en Francia

  • Las aerolíneas han anulado el 20% de los vuelos por el paro de controladores

  • Los taxistas han bloqueado accesos de aeropuertos y la circunvalación de París

  • Gran impacto en hospitales y administración por la protesta de los funcionarios

|

Francia ha vivido una jornada complicada debido a la convocatoria simultánea de varias huelgas en colectivos clave que protestan por causas variadas: los controladores aéreos, los funcionarios, los docentes y los taxistas.

En un día en el que se han celebrado unas 120 manifestaciones en todo el país, el paro de los taxistas ha originado los primeros incidentes, ya que miles de conductores se han movilizado para bloquear puntos estratégicos, como los accesos de los aeropuertos parisinos y la circunvalación de la capital francesa.

Huelgas en varios sectores de Francia

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Un manifestante sostiene un retrato de Hollande con una nariz de payaso

    Un manifestante sostiene un retrato de Hollande con una nariz de payaso

    Un funcionario muestra un retrato del presidente francés, François Hollande, con una nariz roja de payaso, en una protesta contra las reformas que recortan los salarios de los empeados públicos.

    AFP
  • Unos manifestantes disfrazados en las calles de París

    Unos manifestantes disfrazados en las calles de París

    Unos manifestantes disfrazados de presos portan pancartas en contra de la sentencia de nueve meses de prisión para ocho empleados de Goodyear y apoyan la solidaridad con los inmigrantes indocumentados.

    AFP

Taxistas contra Uber

Precisamente en esta vía, la périphérique, a la altura de Porte Maillot, se han vivido momentos muy tensos cuando decenas de taxis han bloqueado ambos sentidos y han prendido fuego a barricadas de neumáticos. Los agentes antidisturbios han intervenido y han detenido a una veintena de manifestantes de los que 14 han pasado a disposición judicial.

Desde la madrugada, los taxistas en huelga han bloqueado algunos de los accesos a los aeropuertos de Orly (al sur de París) y Roissy-Charles de Gaulle (al norte de la capital), así como otros puntos neurálgicos de la ciudad. Según los cálculos de la Prefectura de Policía, unos 2.100 taxistas, según la policía, se han concentrado en distintos puntos de París, entre ellos, delegaciones de apoyo llegadas desde España, Italia, Bélgica y Suiza.

Una veintena de sindicatos y asociaciones de taxistas protestan por la "competencia desleal" que consideran están sufriendo por parte de los vehículos de alquiler con chófer, especialmente, por servicios como los de Uber. Un representante de los taxistas ha sido recibido por el Gobierno francés y ha anunciado la designación de un mediador independiente, encargado de "estudiar las dificultades del sector".

Protestas por la congelación salarial de los funcionarios

A estas movilizaciones se suman las convocadas por los tres principales sindicatos del sector público (CGT, Force Ouvrière y Solidaires) para denunciar la congelación del salario desde 2010 de los 5,6 millones de funcionarios del país, así como "la pérdida de empleos en sectores clave" como la Sanidad.

Esta huelga ha tenido un gran impacto en los servicios hospitalarios y la Administración pública, y ha afectado gravemente al transporte. Además, algunos sectores sanitarios privados y asociaciones como las de ayuda a la infancia también se han unido a las protestas. La CGT ha cifrado entre 130.000 y 150.000 los funcionarios que se han manifestado este martes en toda Francia.

La CGT estima que hasta 150.000 funcionarios se han manifestado en toda Francia

Respecto a las reivindicaciones sindicales, la ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, ha advertido en una entrevista televisiva en France 2, que "no habrá un gran aumento" en el índice que sirve para calcular la evolución salarial, porque "el margen de maniobra será muy estrecho", en alusión a las restricciones presupuestarias.

Lebranchu dice que escucha las reclamaciones de los huelguistas, pero su intención es que haya "un aumento simbólico". De acuerdo con los sindicatos, la congelación del índice desde 2010 -teniendo en cuenta la inflación- ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 8% para los funcionarios.

Aparte, los sindicatos de profesores han convocado dos huelgas por motivos diferentes: en educación secundaria, para protestar contra la reforma que restará autonomía a los centros escolares y reducirá las asignaturas bilingües a partir del próximo curso, y en educación primaria para denunciar los bajos salarios y los cambios de esa reforma, que impondrá nuevos programas escolares y una forma diferente de dar las clases con más trabajos en grupo, lo que los docentes temen que se traducirá en mayor carga laboral.

En la enseñanza primaria, donde los profesores tienen la obligación de avisar con antelación si hacen huelga, los sindicatos estiman que cerca de un tercio del colectivo se había sumado, unos 100.000 maestros, un 12,24% de acuerdo con las cifras oficiales. El Ministerio de Educación limita a un 11,44% el seguimiento en todos los niveles educativos. En la secundaria, sería de un 13,66% y de un 22,32% en los institutos (un total de 41.069 profesores). Según el sindicato Snesmás del 50% de los profesores de instituto no han acudido a trabajar.

Los controladores no quieren reducciones de sueldos

En cuanto al paro de los controladores aéreos, se han anulado el 20% de los vuelos programados por las compañías aéreas, lo que ha afectado especialmente a conexiones interiores y con otras ciudades europeas.

Esta reducción de vuelos ha sido solicitada por la Dirección General de Aviación Civil para evitar suspensiones "en caliente", pero no se descarta que el paro pueda provocar algunos restrasos en el resto de operaciones, complicadas también por una alerta meteorológica.

Una portavoz de Air France ha asegurado que la aerolínea va a garantizar "casi la totalidad" de los vuelos intercontinentales de larga distancia, así como "el 80%" de los enlaces de corta y media distancia. 

Los dos sindicatos mayoritarios SNCTA y Usac-CGT, que representan al 70% de los controladores, reclaman una subida de sus remuneraciones y que se les excluya de la rebaja general aplicada al sector público, ya que ellos cuentan con un régimen específico de pluses que representan la mitad de sus ingresos. También denuncian la supresión de puestos, que ha supuesto un recorte de un millar de empleos en los últimos 10 años, el 5% del total.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente