Anterior Schulz acepta la posibilidad de negociar con Merkel para reeditar la Gran Coalición Siguiente Al menos 200 muertos en una mezquita en el peor atentado de la historia de Egipto Arriba Ir arriba
El diputado de Esquerra Joan Tardá, durante su toma de posesión como parlamentario.
El diputado de Esquerra Joan Tardá, durante su toma de posesión como parlamentario. EFE

ERC tendrá grupo propio en el Congreso y los dos diputados de IU pasan al Grupo Mixto

  • La Mesa del Congreso da el visto bueno tras rechazar un grupo de ERC, IU y Bildu

  • Joan Tardà será el portavoz de este grupo formado por nueve diputados

  • No negociarán "escenarios de ciencia ficción" porque no cuentan con PP y PSOE

|

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se constituya como grupo parlamentario en esta XI legislatura, mientras que ha rechazado el recurso de IU en contra del veto a su grupo con ERC y Bildu, con lo que los dos diputados de IU, Alberto Garzón y Sol Sánchez, pasarán al Grupo Mixto.

ERC solicitó la semana pasada conformar un grupo con Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, si bien el PP y Ciudadanos vetaron en la Mesa esta posibilidad por considerar que se trataba de un "fraude de ley".

Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, un ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, pero que después se integrarían en el Grupo Mixto.

Ese fue uno de los argumentos que adujo la mayoría de la Mesa (PP y Ciudadanos) para desestimar la propuesta al entender que los dos diputados de IU como los de Bildu solo pretendían con esta fórmula cobrar la subvención del buzoneo electoral y una vez conseguido se pasarían al grupo Mixto.

ERC optó por formar grupo en solitario

Ante esta negativa ERC, decidió dejar al margen a sus eventuales socios y pedir crear un grupo propio con los nueve diputados que sumaron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, una solicitud que ha recibido este martes el plácet de la Mesa del Congreso, como era previsible, ya que según la Mesa cumple con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara.

Ahora, el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que las alegaciones de IU habían "perdido fuerza" toda vez que los nueve diputados de ERC han decidido desistir del grupo conjunto y han registrado uno por separado.

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Carlos Girauta, ha invitado a IU a que proponga la formación de un nuevo grupo con los tres diputados que IU tiene integrados en la confluencias de Podemos, dos En Comú-Podem y uno de En Marea.

Tardà se estrena como portavoz

Tras esta Junta de Portavoces, el portavoz y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá y Gabriel Rufián, han afirmado, en relación a los posibles pactos para formar Gobierno, que su formación no entrará a "valorar" ni a "negociar escenarios" que son "de ciencia ficción política" porque, subrayaron, ni PP ni PSOE les "van a ayudar" en el derecho de autodeterminación.

Tardá ha reconocido que ERC cuenta con que no tendrá "ninguna ayuda" después de que PSOE y el PP votaran conjuntamente contra la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. "No engañan", ha asegurado.

Preguntado por si el derecho de autodeterminación sigue siendo una línea roja de cara a la negociación, Rufián ha asegurado que más que "una condición" es "algo lógico, de sentido común y dignidad que el PSOE y cualquier otro que intente hablar respete el mandato popular que tenemos detrás".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente