Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba
Fotografía facilitada por Unicef que muestra niños con problemas de nutrición en la ciudad siria de Madaya. AFP / UNICEF
Fotografía facilitada por Unicef que muestra niños con problemas de nutrición en la ciudad siria de Madaya. AFP / UNICEF AFP / UNICEF

La crisis siria dispara las necesidades financieras de Unicef

  • La organización hace la segunda mayor petición económica de su historia

  • Un 41% de los recursos irán destinados a las víctimas del conflicto sirio

  • Uno de cada nueve niños viven en zonas de conflicto

|

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han hecho un llamamiento para obtener más de 2.600 millones de euros para poder ayudar este año a 43 millones de niños que viven en situaciones de emergencia humanitaria en 63 países.

Se trata de la segunda mayor petición económica en la historia de esta organización. En 2015 ya solicitó  2.850 millones de euros.

La mayor parte de los recursos (un 41%) irán destinados a paliar la crisis causada por la guerra civil en Siria, proporcionando agua potable, vacunas, educación y protección de la infancia.

Fotografía facilitada por Unicef que muestra niños con problemas de nutrición en la ciudad siria de Madaya. AFP / UNICEF Fotografía facilitada por Unicef que muestra niños con problemas de nutrición en la ciudad siria de Madaya

Ayuda para 76 millones de personas

En su informe "Acción humanitaria para la infancia 2016", publicado este martes, la agencia de la ONU prevé proporcionar ayuda este año a 76 millones de personas (de ellos, 43 millones de niños) en todas las regiones del mundo. Las mayores necesidades se centran en Oriente Medio y Africa del norte (1.500 millones de euros), por delante de Africa occidental y central (430 millones), y Africa oriental y meridional (410 millones).

Los países para los que Unicef reclama mayor financiación son los que acogen a refugiados sirios (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía), con 780 millones de euros, seguidos de la propia Siria (290 millones), Sudán del Sur (140 millones), República Democrática del Congo (120 millones), Sudán (107,7 millones) y Etiopía (106,9 millones).

Además, la organización solicita 28,4 millones de euros para responder a la crisis de los refugiados y los migrantes en Europa y 165 millones para Yemen, donde casi 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente en un conflicto que dura ya 10 meses.

El representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis, escucha a un niño durante su visita a la ciudad de Taiz, el 2 de enero de 2016. REUTERS/Anees Mahyoub El representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis, escucha a un niño durante su visita a la ciudad de Taiz

Uno de cada nueve niños en el mundo vive en zonas de conflicto

"Alrededor de uno de cada nueve niños en el mundo viven hoy en zonas de conflicto", asegura el comunicado de Unicef. "El nombre de niños implicados en crisis humanitarias en el mundo es chocante y desolador", insiste.

Con esta apelación general para obtener financiación, Unicef pretende tratar a 2,9 millones de niños contra la desnutrición aguda grave; vacunar a 11,7 millones de menores contra el sarampión; proporcionar acceso al agua potable a 17,3 millones de personas; ofrecer apoyo psicosocial a 3 millones de niños; dotar a 243.500 personas de acceso a información, test y tratamientos contra el VIH/sida, y conceder ayuda económica a 2,1 millones de personas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente