Enlaces accesibilidad

El Congreso quiere poner en marcha las comisiones parlamentarias el próximo miércoles

  • No esperará a que se forme un Gobierno porque quieren empezar ya a trabajar
  • "La Cámara puede controlar las funciones que tiene un Gobierno en funciones"

Por
El presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta, Celia Villalobos.
El presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta, Celia Villalobos, en la reunión de la Junta de Portavoces.

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, quiere tener constituidas las comisiones parlamentarias cuanto antes y, de hecho, la Mesa del Congreso ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo martes para que presenten sus propuestas, según ha explicado después el propio presidente de la Cámara, de modo que espera que el miércoles de la semana que viene puedan empezar las comisiones a desempeñar su labor.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces de esta legislatura, López ha asegurado que quieren empezar ya con la constitución de estas comisiones con el objeto de que empiecen ya a trabajar, con independencia de que no se haya investido un Gobierno al que controlar desde la Cámara Baja.

López ha dado cuenta del informe de los servicios jurídicos que dice que la cámara tiene plena capacidad de control del Gobierno en funciones, "siempre que no sea sobre cuestiones que sobrepasan su actuación", y capacidad legislativa "prácticamente plena, con algunas excepciones", si bien la labor de control al gobierno es limitada. "Al Gobierno en funciones solo se le puede controlar sobre esas funciones", ha subrayado.

Tras afirmar que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Parlamento no lo está, López ha incidido en que la Cámara trabaja ya "a pleno rendimiento", una vez conformados hoy los ocho grupos definitivos.

Y aunque ha recordado que en el pasado se solía esperar al debate de investidura para adaptar las comisiones legislativas del Congreso a la configuración del Gobierno, López ha explicado que después se podrá modificar la composición de dichas comisiones a la organización ministerial.

Las comisiones parlamentarias que se constituirán a partir del próximo miércoles, 3 de febrero, son alrededor de una veintena de carácter permanente, 17 de ellas legislativas, más las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones.

Decretos del Gobierno que se tramiten como proyectos de ley

En ellas, los diputados podrán controlar al Gobierno en funciones con peticiones de información, preguntas y peticiones de comparecencia sobre asuntos que no sobrepasen su actuación.

Sobre la capacidad legislativa, aunque el Gobierno no tiene capacidad de proponer proyectos de ley, sí puede elaborar decretos que el parlamento puede pedir que se tramiten como tales.

En cuanto a las proposiciones no de ley, se podrán tramitar las que sirven para manifestar una voluntad política de la Cámara, mientras que será la Mesa la que decida en cada caso sobre las que instan al Gobierno a adoptar medidas, ya que se podría entender que instan al Ejecutivo que se constituya.