Enlaces accesibilidad

Rivera tilda de "irresponsables" a Rajoy y Sánchez por no querer presentarse a la investidura

  • "Los españoles piden que nos pongamos las pilas y nos dejemos de 'y tú mas'"
  • El líder de C's insiste en no apoyar un gobierno en el que esté Podemos
  • "No estamos dispuestos a dejar la economía de España en manos de Podemos"

Por
Albert Rivera, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.
Albert Rivera, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar "sorprendido" por la "irresponsabilidad" de los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por no querer "coger el testigo y presentarse a la investidura" y que estén pensando más en "el marcaje al hombre" y no en los intereses de España, y ha urgido a uno de los dos a "proponer y liderar una negociación" para intentar ser investido presidente.

"Los españoles necesitan que nos pongamos las pilas, nos dejemos de tacticismo, y de 'y tú más'". "Lo que espera España es quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos", ha insistido Rivera, para quien Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy por falta de apoyos.

Tras la reunión de la Ejecutiva del partido, y a la vista de los movimientos tras el no provisional de Rajoy y con un líder del PSOE a la espera del mandato explícito de Felipe VI, Rivera ha criticado que ambos líderes "jueguen al ratón y al gato" y, en concreto, que Pedro Sánchez ponga en un "compromiso" a la Jefatura del Estado.

"No se puede pretender ser presidente del Gobierno si no te presentas a la investidura", ha reprochado el líder de Ciudadanos, que ha criticado que PP y PSOE "no están a la altura de las circunstancias".

"El señor Rajoy nos dijo que pasaba turno y tiraba la toalla. Si Sánchez quiere ser presidente, tiene que dialogar y abrir negociaciones con otros partidos políticos. De momento ha habido una conversación telefónica, nada más. Esta es la semana en la que hay que concretar si Sánchez se presenta a la investidura [tras la segunda ronda de contactos que empezará el rey el miércoles], y si es así, cómo lo hace", ha dicho.

"Basta de dilaciones, de excusas y pasarse la pelota. Hace falta serenidad, sentido de Estado, coraje y valentía", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que se equivocan quienes quieren "criminalizar al contrario".

"No se puede comenzar una nueva etapa política sin contar con los demás. Quien quiera hacerlo dejando a un lado a parte de la sociedad española se equivoca", ha dicho, subrayando que su partido quiere negociar con quien representa el voto del 70% de los españoles para formar gobierno.

No rotundo a un Gobierno con Podemos

El líder de Ciudadanos reclama así que se pongan en marcha negociaciones reales, con una advertencia a aquellos a quienes "se les llena la boca hablando de segunda transición". "Hay que ver lo que pasó en la primera Transición, actores muy distintos viniendo de situaciones muy diferentes supieron ponerse de acuerdo y como mínimo supieron respetarse", ha explicado.

Un mensaje dirigido implícitamente a Podemos, a quienes Rivera ha negado su apoyo a cualquier pacto que incluya al partido de Pablo Iglesias en el gobierno.

"Ciudadanos puede llegar a acuerdos con PP y PSOE, pero no estamos dispuestos a poner la economía de España en manos de Podemos, que tiene como referencia a Grecia, Tsipras y Syriza, ni poner la unidad de España en manos de separatistas", ha dicho Albert Rivera, quien ha añadido que no están dispuestos a poner un "Ministerio de Plurinacionalidad" para "romper España".

En ese sentido, ha negado que apoye a un Gobierno que atente contra los "pilares" de la Constitución, la unión e igualdad de los españoles, los compromisos de España con Europa, la sociedad del bienestar o la economía de mercado.