Enlaces accesibilidad

Portugal recaudó por impuestos casi 39.000 millones en 2015, un 5% más que el año anterior

  • Los ingresos por impuestos directos aumentaron un 4% hasta 18.241 millones
  • Ingresó 14.834 millones por IVA, un 7,4% más que en 2014
  • La ejecución presupuestaria se sitúa por debajo de las previsiones del Gobierno

Por
El ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno
El ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno.

El Gobierno de Portugal recaudó, vía impuestos, cerca de 39.000 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento de 1.800 millones (un 5% más) respecto al año anterior, ha informado el ministerio de Finanzas.

Los ingresos por impuestos directos aumentaron un 4% respecto a 2014, hasta 18.241 millones, mientras que los indirectos se incrementaron un 5,9% hasta 20.742 millones, y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aportó a las arcas del Estado 14.834 millones, un 7,4% más que el año anterior.

Sin embargo, el Impuesto sobre el Rendimiento de las personas físicas (IRS) alcanzó los 12.693 millones, un 1,3% por debajo de lo recaudado en 2014.

Así se desprende de los datos oficiales sobre ejecución presupuestaria publicados por el Ejecutivo portugués, que se sitúan por debajo de las previsiones incluidas en los Presupuestos del Estado, confirmando así que no habrá devolución de la llamada "sobretasa" (un impuesto especial sobre la renta vigente desde 2013) que los contribuyentes lusos pagaron en 2015.

El anterior Gobierno luso había anunciado el pasado julio su intención de rebajar esa tasa extraordinaria que cobra a los trabajadores, siempre y cuando se alcanzasen los objetivos de crecimiento de los ingresos fiscales previstos en el Presupuesto del Estado de 2015.

Por su parte, el déficit de las administraciones públicas fue de 4.594,2 millones al cierre de 2015, casi 500 millones por debajo de lo previsto en los Presupuestos del Estado.

Los ingresos totales subieron un 0,8%, debido al aumento de los fondos recibidos por el cobro de impuestos que quedó, sin embargo, "parcialmente anulado por la evolución negativa de los demás componentes" de ingresos, señala el informe sobre ejecución presupuestaria.

Los gastos se redujeron el 2,4% por el "descenso de los gastos de subsidios a la formación profesional, personal, prestaciones de desempleo o intereses" que compensaron el crecimiento registrado en la rúbrica de inversiones.

El déficit de las administraciones públicas publicado este lunes se considera una guía para el comportamiento del déficit público que publica Eurostat, y en cuyo cálculo se incluyen otros elementos.