Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
El profesor de Caltech, Mike Brown, durante la presentación del 'Planeta Nueve', la pasada semana.
El profesor de Caltech, Mike Brown, durante la presentación del 'Planeta Nueve', la pasada semana. REUTERS

La NASA pone en duda la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

  • Su principal argumento es que no existen pruebas sólidas del descubrimiento

  • No hay observaciones directas que confirmen la presencia de 'Planeta Nueve'

  • Un equipo de Caltech anunció el hallazgo basándose en simulaciones matemáticas

|

Una de las responsables del departamento científico de la NASA, Ellen Stofan, ha puesto en duda la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, tal y como anunciaron esta semana sus colegas del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Concretamente, Stofan se ha mostrado "algo escéptica" ante este logro y ha explicado a la BBC que, a su juicio, no existen pruebas sólidas sobre la existencia de este mundo que, supuestamente, orbita más alejado del Sol que Plutón.

Stofan dice que la falta de observaciones directas que confirmen la presencia de 'Planeta Nueve' significa que no se puede saber a ciencia cierta que está ahí.

El pasado miércoles 20 de enero, un equipo de Caltech anunció el descubrimiento de un planeta 10 veces más masivo que la Tierra que se esconde en el Sistema Solar exterior, orbitando unas 600 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Evidencias indirectas

Las evidencias de esta presencia son indirectas, es decir, el hallazgo se ha demostrado a través de modelos informáticos que sugieren que hay un mundo ante las extrañas órbitas de varios objetos en el Cinturón de Kuiper, el anillo de cuerpos helados situado más allá de Neptuno.

Pero, los autores de este trabajo, al contrario que Stofan, creen que la evidencia directa podría estar cerca, en forma de una observación a través de telescopio. El científico líder de este estudio, Mike Brown, ha indicado a 'Space.com' que este mundo es "lo suficientemente brillante" como para poder ser visto en su máxima aproximación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente