Anterior Hallan muerta y con un golpe en la cabeza a una niña de tres años desaparecida en Pizarra, Málaga Siguiente El Senado tumba la última opción de Trump para derogar la reforma sanitaria de Obama Arriba Ir arriba
Fábrica de papel de Ence en Pontevedra
Fábrica de papel de Ence en Pontevedra. EFE Salvador Sas

El Gobierno en funciones prorroga durante 60 años la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra

  • La papelera se compromete a invertir 61 millones y a mantener 800 empleos

  • Ence también tiene previsto construir una nueva planta de biomasa en la ría

|

El Gobierno en funciones, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha otorgado a la papelera Ence la prórroga de la concesión de los terrenos en los que se ubica su centro de operaciones de Pontevedra por 60 años, según informa la empresa en un comunicado a la CNMV. La decisión ha soliviantado a amplios sectores de la sociedad gallega que se han manifestado para mostrar su rechazo.

La extraordinaria duración de la prórroga, con un plazo adicional de 10 años por encima de los 50, es decir, 60 años en total, se justifica por "el fuerte compromiso de Ence en Pontevedra con una inversión de 61 millones de euros", según destaca la propia compañía.

Entre las inversiones comprometidas, Ence cita los 30,2 millones de euros que destinará a una mejora de la eficiencia de la fábrica, lo que permitirá, según dice, un crecimiento en celulosa y energía renovable. Además, invertirá 15 millones en la instalación de un nuevo ciclo del agua, que, según afirma, "hará posible recuperar gran parte del agua del proceso" y minimizar el volumen de las aguas residuales de la planta.

Resalta que "continuará con su compromiso con las mejoras ambientales", concretamente en la eliminación de olores, de ruidos y de vapores, así como para "garantizar la fiabilidad medioambiental más allá de sus obligaciones legales", con una inversión que cifra en casi 12 millones de euros. También apunta a 4 millones para el diseño y ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica de Lourizán.

Nueva planta de biomasa

Tras ganar el concurso de biomasa, Ence baraja instalar una planta de biomasa de 40 megavatios en Pontevedra, lo que supondría una inversión adicional de 74 millones de euros, inversión contemplada en su plan estratégico y que se menciona en la solicitud de prórroga.

Ence subraya que la prórroga de la concesión "ha sido posible porque la fábrica de Ence en Lourizán, referente medioambiental de su sector en Europa, cumple holgadamente la exigente normativa medioambiental europea".

Añade que la decisión "ha permitido salvar los más de 800 puestos de trabajo que Ence genera en Pontevedra y los más de 5.000 en toda Galicia que dependen del funcionamiento de su fábrica de Lourizán".

Críticas a la gestión del PP

En abril de 2015, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió en la cámara gallega estar "en una encrucijada", al considerar que exigir a Ence su salida conllevaría el "cierre" de la factoría y, con ello, Galicia se quedaría "sin industria transformadora de papel".

Ante esta afirmación, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al mandatario "no tener palabra", ya que el traslado de la papelera estaba incluido en el programa del PP gallego. Hasta entonces, los populares habían asegurado tener una "posición clarísima" y "reiterada hasta la saciedad" favorable a que Ence debía abandonar su ubicación en la ría de Pontevedra en 2018.

En el gobierno municipal, el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, del Bloque Nacionalista Gallego, siempre ha mostrado su oposición a la prórroga y ha remarcado la necesidad de que la papelera abandonase la ría. El portavoz del BNG ha tildado la decisión de "corrupta" y la considera "un desprecio" al pueblo gallego.

Igualmente, colectivos como la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra han mantenido una postura beligerante y han llegado a recoger 18.342 firmas en la plataforma change.org para que la fábrica de Ence dejase libre el espacio de Lourizán.

En el consejo de administración de Ence participan varios exaltos cargos de administraciones del PP, como Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, y Carlos de Álamo, exconsejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en la era Fraga.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente