Enlaces accesibilidad

La detección precoz de cáncer de pulmón puede reducir hasta un 20% su mortalidad

  • El diagnóstico se realiza a través de la tomografía computerizada helicoidal
  • El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores
  • Causa la muerte del 8,3 % de los hombres y del 1,3% de mujeres en España

Por
El diagnóstico precoz de cáncer de pulmón se realiza a través de la tomografía computerizada helicoidal.
El diagnóstico precoz de cáncer de pulmón se realiza a través de la tomografía computerizada helicoidal.

El diagnóstico precoz de cáncer de pulmón a través de la tomografía computerizada helicoidal de baja dosis puede reducir en un 20 % su mortalidad, según ha informado el coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Matilla.

La sociedad científica ha insistido, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero, en que la investigación en casos de cáncer de pulmón en fase precoz, "cuando se encuentra en estadios en los que se puede aplicar tratamientos curativos", es fundamental para reducir la tasa de mortalidad.

La Separ ha recordado que el cáncer de pulmón tiene una supervivencia en el 15 % de los pacientes a los cinco años del diagnóstico y causa la muerte del 8,3 % de los hombres y del 1,3 % de mujeres en España.

El centro también ha destacado que dejar de fumar es otro elemento clave para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, ya que, según ha afirmado Matilla, "el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores".

Más de 30 paquetes de tabaco al año

De este modo, la Separ ha recomendado que los fumadores de entre 55 y 74 años que consuman más de 30 paquetes anuales hablen con su médico sobre la posibilidad de someterse al cribado de cáncer de pulmón.

"Sin duda, es igual de importante avanzar en las técnicas de diagnóstico precoz que seguir apoyando el desarrollo de programas eficaces de control del tabaquismo en nuestro país", ha concluido José Matilla.