Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El Ayuntamiento de Girona aprueba una moción para instar al Estado a retirar el título de Princesa de Girona

El Ayuntamiento de Girona aprueba una moción para instar al Estado a retirar el título de Princesa de Girona

  • Gracias a lo votos favorables de CUP y ERC y las abstenciones de CiU y PSC

  • También anula el acuerdo por el que se condecoró al Rey Felipe VI con la medalla, bastón y espada de la ciudad

|

El Ayuntamiento de Girona ha aprobado una moción para instar al Estado español a retirar el título de Princesa de Girona gracias a los ocho votos favorables de CUP y ERC y las 14 abstenciones de CiU y PSC, mientras que ha contado con los tres votos en contra de PP y C's.

La moción también anula el acuerdo por el que se condecoró al Rey Felipe VI con la medalla, bastón y espada de la ciudad y condiciona la participación institucional del Ayuntamiento de Girona en las actividades de la Fundación Princesa de Girona a un cambio de nombre de la misma.

También manifiesta que el título Princesa de Girona, una distinción que ahora ostenta la Doña Leonor, "no representa a la ciudad" y que comunicarán el acuerdo a la Casa Real y a la Fundación Princesa de Girona.

La portavoz de ERC-MES, Maria Mercè Roca, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2014 que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad y ha abogado por un cambio del nombre de la fundación por el del ministro republicano Carles Rahola. Tanto Roca como Lluc Salellas (CUP) han elogiado el trabajo que realiza la FPdGi, aunque éste último ha sido especialmente crítico con la monarquía española.

Esa opinión ha merecido la intervención de la portavoz popular, Concepció Veray, quien ha acusado a Salellas de "escupir veneno" y de otorgarse la representación "de todos los gerundenses", a la vez que de defender un "sectarismo puro y duro".

Veray ha considerado que la moción impone el nombre a fundaciones privadas con la amenaza de que el Ayuntamiento no colaborará con ellas "y estas imposiciones recuerdan mucho al pasado".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente