Enlaces accesibilidad

La gran tormenta de nieve paraliza la costa este de EE.UU. y deja al menos 18 muertos

Por
Los efectos de la tormenta Jonás en la costa este de EEUU

Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde este viernes la costa este de Estados Unidos y tiene a diez estados y a Washington DC en situación de emergencia.

La mayoría de las muertes, 12, se han producido en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Numerosas complicaciones en las carreteras de la costa este de EE.UU. como consecuencia de la tormenta de nieve Jonas. EFE/EPA/JOHN TAGGART

Otras dos personas han fallecido a causa de una hipotermia y cuatro han perdido la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.

El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).

Entre los muertos, un niño de 4 años que ha fallecido al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos. Les habían rescatado después de que sus coches quedaran atrapados en una autopista interestatal de Carolina del Norte.

Un adolescente ha fallecido en Ohio tras ser golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse por la nieve.

Además, una joven de 19 años ha muerto en Carolina del Norte al perder el control del vehículo y estrellarse contra un árbol.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha sido el encargado de confirmar la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón.

En declaraciones a la cadena ABC, De Blasio ha pedido a los neoyorquinos que realicen esa tarea con cuidado y, si es necesario, pidan la ayuda de otras personas.

Récords de acumulación

La tormenta ya es la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros y se espera que alcance o incluso supere los 76 centímetros. La ciudad permite de nuevo el tráfico de vehículos, tras la prohibición de este sábado anunciada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La prohibición ha quedado levantada a las 7.00 hora local (12.00 GMT), como se había anunciado el sábado, lo que permitió a los equipos quitanieves limpiar las vías para el libre tránsito. Solo se permitía la circulación de vehículos de emergencia. También han quedado libres los túneles y puentes que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país.

En la capital, Washington DC, el sábado por la tarde tarde se ha vivido la peor fase, con fortísimos vientos, visibilidad casi nula, grandes acumulaciones de nieve y temperaturas en descenso hasta mínimas de 20 grados bajo cero.

Decenas de personas han quedado atrapadas más de 12 horas en una autopista de Kentucky y otras tantas han vivido la misma situación en una autopista de Pensilvania y en una de Virginia Occidental.

Otra de las consecuencias más temidas de la tormenta son los cortes eléctricos a gran escala, que hasta ahora han afectado sobre todo a Carolina del Norte, donde alrededor de 150.000 personas se han quedado sin servicio.

El tráfico aéreo se ha visto muy afectado por la tormenta, con 3.688 cancelaciones el viernes, 5.001 el sábado y 2.300 este domingo, según el recuento de la web FlightAware.

La tormenta afectará a un total de 85 millones de personas y a los 33 millones que viven en las zonas más amenazadas se les ha pedido que eviten salir de casa si no es absolutamente necesario para evitar nuevas incidencias.