Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que sus votantes no entenderían no pactar con Podemos pero que antes debe "fracasar" Rajoy

  • Sánchez afirma que ha sido el rey el primero en comunicarle la propuesta
  • "Entré a La Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo los ministros nombrados"

Por
Sánchez, ante la oferta de Podemos para formar Gobierno: "Hay que esperar a que fracase Rajoy"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras la consulta con el rey sobre la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, que el líder del PP Mariano Rajoy tiene el derecho y la obligación de ser el primero en intentar formar gobierno, y ha mantenido su oferta de tender la mano a "izquierda y derecha", en un "nuevo tiempo" que exige diálogos y consensos.

Sánchez ha rechazado así en primera instancia valorar la propuesta que ha lanzado Podemos para formar un tripartito con IU. Con el paso cambiado -Iglesias ha lanzado oferta cuando prácticamente Sánchez llegaba a La Zarzuela-, Sánchez no ha podido evitar que su conversación con el rey quedase eclipsada por las preguntas sobre el hipotético gobierno.

El propio Sánchez ha afirmado que ha conocido la propuesta a través del rey y ha ironizado con un "entré en La Zarzuela sin un gobierno y parece que ya tengo todos los ministros nombrados".

Sánchez: "Entré a Zarzuela sin un gobierno y tengo ya todos los ministros nombrados"

A pesar de esas primeras palabras, el secretario general del PSOE ha insistido, sin embargo, en que los votantes socialistas y de Podemos "no entenderían que no lleguemos a un acuerdo" y que "sí, por su puesto que sí" hablará con la formación morada, con la que sumaría 159 escaños, más los otros dos de Izquierda Unida -PP más Ciudadanos conforman 163-.

"La palabra le corresponde hoy a Rajoy"

Sánchez ha asegurado que "agradece" la oferta de gobierno que le ha hecho el líder de Podemos, pero ha insistido en pedirle un respeto "escrupuloso" a los tiempos y procedimientos democráticos, según los cuales corresponde a Rajoy intentar formar gobierno. "La palabra le corresponde hoy a Rajoy", ha zanjado el líder socialista, que ha insistido en que antes "hay que esperar a que fracase en ese intento".

Sobre la oferta de diálogo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, presidido por Sánchez, con Iglesias de vicepresidente, ha dicho también que su intención es "hablar primero de políticas". "Programa, programa, programa", ha advertido, emulando al histórico dirigente comunista Julio Anguita.

Además, ha recordado que, aunque los socialistas coinciden en el "diagnóstico" de muchos de los problemas de España con Podemos, "cuestión distinta son las políticas" que ambos partidos proponen para resolver esos problemas, entre ellos, los económicos, los de convivencia en Cataluña y los de corrupción.

Tras incidir que no toca hablar de quiénes serían los ministros de un gabinete de PSOE y Podemos, se ha limitado a hacer hincapié en que su deseo es que sea un gobierno "estable, de cambio y progresista".

Para ello, ha vuelto a poner sobre la mesa ocho grandes acuerdos, entre ellos, "una suerte de pactos de la Moncloa" para que la recuperación económica sea justa y una reforma de la Constitución.

"Estoy cumpliendo con lo mandatado por el Comité Federal"

El secretario general ha dicho no estar preocupado por la reacción que puedan tener los barones del PSOE ante la oferta de Podemos. "Estoy cumpliendo con lo mandatado por el Comité Federal. Con lo que digo y, sobre todo, con lo que he dicho y hago están claras las prioridades del PSOE y las que tengo yo", ha apuntado para resaltar que sigue manteniendo que no pactará con partidos independentistas, ni un referéndum en Cataluña.

Sobre futuras conversaciones para conformar gobierno, ha incidido en que "cualquier conversación y negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza".

A este respecto, ha asegurado que le parece "muy bien" la fórmula planteada por Iglesias de retransmitir las negociaciones para que sean transparentes y ha recordado que él mismo ya propuso en el Comité Federal del PSOE del pasado día 28 que las negociaciones de gobierno fueran "con luz y taquígrafos y hasta por 'streaming'". De esta forma, ha defendido,"se verá que el PSOE está en lo concreto".