Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo de Texas sube un 9,01% y cierra por encima de los 32 dólares el barril

  • El Brent también cierra por encima de los 32 dólares tras repuntar un 10,01%
  • El exceso de oferta que satura el mercado continúa invariable
  • Los expertos no contemplan a corto plazo una recuperación sostenida de precios

Por
Un pozo de petróleo en la localidad de Midland, Texas (EE.UU.)
Un pozo de petróleo en la localidad de Midland, Texas (EE.UU.)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) ha subido un 9,01% para cerrar en 32,19 dólares el barril, recuperando parte de las pérdidas que había acumulado desde el comienzo del año. Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo han subido 2,66 dólares respecto al cierre anterior.

Tras esta subida, el WTI acumula un avance semanal del 9,42% después de que el pasado miércoles, en los contratos para el mes de más próximo vencimiento de entonces, febrero, el WTI tocó su mínimo anual en 26,55 dólares el barril.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 32,18 dólares, un 10,01% más que al cierre de la sesión anterior. De este modo, el crudo del mar del Norte ha terminado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 29,25 dólares.

El petróleo de referencia en Europa ha recuperado terreno por segundo día consecutivo, al término de una semana en la que llegó a desplomarse por debajo de los 28 dólares el barril, un mínimo no alcanzado desde 2003.

La renovada confianza en los mercados después de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya mostrado favorable a introducir nuevas medidas de estímulo ha impulsado la subida del petróleo. La tendencia al alza quedó apuntalada por el cierre de posiciones de inversores que recogieron beneficios tras haber apostado en días anteriores por una fuerte caída de los precios.

El exceso de oferta que satura el mercado desde hace más de año y medio continúa invariable, por lo que la mayoría de expertos todavía no contemplan a corto plazo una recuperación sostenida de los precios, que en junio de 2014 superaban los 110 dólares el barril.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presionan para que el cártel se reúna con urgencia en febrero a fin de negociar una reducción de su techo de producción. El exceso de bombeo por parte de la OPEP es uno de los principales factores que ha desplomado los precios.