Enlaces accesibilidad

El rey abre otra ronda de contactos el miércoles para buscar candidato

  • Rajoy no renuncia a su candidatura en busca de conseguir más apoyo
  • Patxi López acudirá el lunes a Zarzuela con la lista de los portavoces
  • El monarca podría proponer a otra candidato si constata una mayoría

Por
El rey abre otra ronda de contactos el miércoles para buscar candidato a la presidencia

Felipe VI iniciará una nueva ronda de contactos con los portavoces parlamentarios a partir del próximo miércoles 27 de enero después de que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya rechazado presentarse por ahora a la investidura para que no corran los plazos y con la certeza de que hoy tiene una mayoría en contra, según ha explicado él mismo en rueda de prensa.

"Yo mantengo mi candidatura, pero no la puedo presentar hoy porque no solo no tengo los votos, sino que tengo una mayoría en contra", ha señalado Rajoy, que ha añadido que "no tiene sentido" que se someta a la investidura solo para que empiecen a correr los plazos.

Ante esta situación, la Casa Real ha explicado en un comunicado que el rey volverá a reunirse con los representantes de los partidos en el Congreso de los Diputados. Así se lo ha trasladado Felipe VI al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, que ha acudido este mismo viernes tras terminar la ronda y que deberá ahora volver el lunes  con la lista e representantes designados por los grupos políticos.

López rechaza hacer quinielas sobre si podrían proponer a Sánchez

López ha valorado la situación tras el rechazo de Rajoy como un escenario que obliga a "hablar mucho". "Es un tiempo nuevo en la política de este país, y esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho Patxi López a los periodistas en el Congreso tras regresar de Zarzuela.

El presidente del Congreso está convencido de que seguramente estos días se volverán a vivir más situaciones "inéditas" y ha afirmado que ha visto al Rey en su papel, "asumiendo la responsabilidad" que tiene para intentar en una nueva ronda de consultas.

El socialista no ha querido hacer pronósticos de si en esa segunda ronda, que empezará el miércoles, el Monarca podría proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas", ha contestado.

Además de la negativa de Rajoy, en esta nueva ronda de consultas el monarca cuenta con la propuesta que este viernes hacía Pablo Iglesias de un tripartito con PSOE e IU, a la espera de dos diputados que conciten más síes que noes en una segunda votación de investidura por mayoría simple. Según las posiciones fijadas hasta ahora el tripartido sumaría 161 votos por los 163 que concitan los populares más la oposición hasta hoy de Ciudadanos.

Entre la propuesta de Iglesias y el rechazo a la investidura de Rajoy, el líder socialista había afirmado que "los votantes de PSOE y Podemos no entenderían que no llegasen a un acuerdo" pero ha insistido en que antes debe somerterse Rajoy a la investidura. De momento, los candidatos de PSOE y Podemos se han citado este fin de semana para tratar la propuesta, conociendo la disposición de Izquierda Unida para pactar sobre programa y con la afirmación del PNV de que no pone líneas rojas para un apoyo.

Los plazos que marca la Constitución

El artículo 99 de la Constitución establece que al monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" pero no dice nada de en qué plazo tiene que haber una primera propuesta.

Sobre plazos, la Carta Magna solo señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Si en la nueva ronda otro candidato que no fuera Rajoy obtuviera más respaldo, el rey podría proponer su nombre para la investidura.