Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano rechaza el estado de emergencia económica decretado por Maduro

  • La propuesta ha sido rechazada con 107 votos de la oposición
  • Consideran "insatisfactoria" las motivaciones de la norma

Por
La Asamblea Nacional de Venezuela rechaza el decreto de emergencia económica

La Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado este viernes el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera. Considera "insatisfactoria" las motivaciones de la norma.

La propuesta ha sido rechazada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos tercera partes del Parlamento -frente a 53 oficialistas que votaron a favor-, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido.

"Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismo resultados", ha dicho el diputado opositor José Guerra al tiempo que reconoció que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar".

Con esta decisión queda sin efecto la medida oficializada por Maduro el pasado viernes en Gaceta Oficial de un estado de emergencia económica, una forma de suspensión de garantías en materia económica, implementada para atender la situación del país que terminó el 2015 con un pésimo resultado.

Guerra que ha liderado la comisión que se ha encargado de evaluar el decreto y presentar el informe al pleno ha afirmado que el problema de la nación petrolera recae en el modelo político "fracasado" que impulsa la llamada "revolución bolivariana" que lidera el presidente Maduro.

"La crisis tiene una expresión ha colocado a Venezuela a las puertas de un proceso hiperinflacionario, escasez pronunciada, y la destrucción del bolívar como unidad monetaria, pero esa no es la causa, esa es la expresión del problema, la causa es un modelo económico que nos trajo a esta situación", ha añadido.

Maduro lo lamenta

El presidente venezolano ha acusado a la oposición de buscar el camino del "show" y la "confrontación estéril" con el rechazo al decreto.

"Lamento mucho este giro negativo, muy negativo, que se corresponde más a otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan cabalgar y trasmontar esta situación compleja", ha dicho Nicolás Maduro.

Los diputados oficialistas consideran que el rechazo opositor responde a un plan de "derrocar al gobierno" y presionar la salida de Maduro, cuya gestión acaba en 2019.