Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016: Mejor película iberoamericana

Una mirada al pasado desde el presente

  • El cine latinoamericano triunfó en 2015 con premios en todo el mundo
  • El Clan, La Once, Magallanes, y Vestido de novia, candidatas

Por
Guillermo Francela en 'El clan'
Guillermo Francela en 'El clan'

El cine latinoamericano triunfó en 2015 con premios en Hollywood y en los principales festivales del mundo. Este buen momento se nota también en el nivel de las 14 cintas presentadas este año para el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoramericana con títulos que acumulan muchos galardones. Finalmente, las cuatro nominadas han sido El Clan, del argentino Pablo Trapero; La Once, de la chilena Maite Alberdi; Magallanes, del peruano Salvador del Solar; y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya.

El clan

El clan es la última película del argentino Pablo Trapero, premio al Mejor Director en el último Festival de Venecia y con cinco galardones en los Premios Sur de la Academia de Cine argentina. Nos acerca a una historia real, la de la familia Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina en los año 80 al conocerse que era culpable de varios casos de secuestro, extorsión y asesinato organizados por el patriarca, ayudado principalmente por su hijo mayor, un conocido jugador de rugby juvenil.

América hoy - 'El clan', de Pablo Trapero, candidata a los Goya y Oscar por Argentina - escuchar ahora

Trapero muestra la vida íntima y cotidiana de esta familia de clase media del barrio de San Isidro de Buenos Aires aparentemente normal pero cuyo comportamiento es reflejo de los últimos coletazos de la dictadura argentina en la transición a la democracia. Guillermo Francella, alejado de sus papeles cómicos, da vida magistralmente a Arquímedes, ese inquietante y frío padre con un pasado ligado a la dictadura militar que arrastra a la familia en sus planes criminales y especialmente a su hijo Alejandro, papel con el que ha debutado en el cine con sobresaliente el conocido actor de televisión Peter Lanzani. La película, coproducida por los hermanos Almodóvar y con participación de TVE, batió récord de taquilla en Argentina.

La once

Por su parte, La once (Tea Time) es un delicioso y emotivo documental de la directora chilena Maite Alberdi donde recoge la historia de cinco ancianas que se reúnen cada mes a tomar el té desde hace más de 60 años, desde que terminaron el colegio donde eran compañeras y se hicieron amigas. La cineasta, nieta de una de las protagonistas, comenzó a grabar estos encuentros en 2009 y durante cinco años filmó a su abuela y a sus amigas durante estas citas en las que, entre sorbos de té y pasteles, repasan su vida, cuentan sus experiencias y anécdotas a lo largo de estos años entre risas y emociones pero en las que siempre triunfa la amistad por encima de las diferencias.

América hoy - 'La Once', de Maite Alberdi, candidata de Chile al Goya Iberoamericano - escuchar ahora

Vivencias que reflejan también el cambio del papel de la mujer en la sociedad chilena. Ha sido el documental más visto en Chile en 2015 y ha recibido diez premios internacionales hasta el momento. Es la segunda vez en la historia de los Premios Goya que un documental ha sido elegido entre los finalistas en esta categoría después de Suite Habana, del cubano Fenando Pérez, en 2003.

Magallanes

Magallanes supone el debut como director del actor peruano Salvador del Solar con una interesante historia que hunde sus raíces en el pasado reciente del país andino. Su protagonista, que da título a esta película coproducida con España, ve cómo su vida da un vuelco cuando una mujer que conoció en los años en que fue soldado del ejército que luchaba contra el grupo terrorista Sendero Luminoso”sube a su taxi. El inesperado encuentro después de 25 años removerá sus recuerdos y le hará embarcarse en un plan para ayudarla intentando redimirse así de su pasado

. A pesar de ser una ópera prima, del Solar ha logrado reunir en el reparto a reconocidos actores como la peruana Magaly Solier, el mexicano Demián Alcázar, o el argentino Federico Luppi. Premio Cine en Construcción en la 62 edición del Festival de San Sebastián, fue la ganadora del Colón de Oro, el Colón de Plata al Mejor Guión y el Colón de Plata a la Mejor Actriz para Magaly Solier en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Vestido de novia

La cuarta película que aspira a este Goya Iberoamericano es “Vestido de novia” con la que la directora cubana Marilyn Solaya, formada en el documental , ha debutado con éxito en el largometraje de ficción. Está inspirada también en hechos reales, concretamente en la primera persona transexual que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en la isla, en 1988, y cuyo testimonio recogió Solaya en el documental “En el cuerpo equivocado" que le sirvió de inspiración para el guión de esta película.

Premio del Público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y de la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, esta coproducción con España se sitúa en 1994 en la capital cubana, en los peores años de la crisis de los noventa en la isla, donde una asistente de enfermería recién casada, insatisfecha con la vida que lleva y para hacerle un favor a un amigo, vuelve a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al descubrirse el secreto que ocultaba, la pareja se verá expuesta al rechazo de la sociedad patriarcal y machista que la rodea. Con un reparto en el que participan conocidos actores cubanos como Aura de La Uz, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, entre otros, “Vestido de novia” es una apuesta valiente por llevar a la pantalla temas poco tratados en la filmografía cubana.

En definitiva, cuatro propuestas para el Goya a Mejor Película Iberoamericana con un nexo común: una mirada al pasado desde el presente.