Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016: Mejor película de animación y mejor cortometraje de animación

Los Goya celebran el centenario de la animación española

  • Atrapa la bandera es el favorito indiscutible a Mejor Película de animación
  • La calidad y variedad de los cortos demuestran el gran nivel de la animación española

Por
Igor, uno de los protagonistas de 'Atrapa la bandera', favorita al Goya a la Mejor Película de animación
Igor, uno de los protagonistas de 'Atrapa la bandera', favorita al Goya a la Mejor Película de animación

En 2015 celebramos el centenario de la que está considerada la primera película española de dibujos animados: El apache de Londres (1915), de la que, por desgracia, no se conserva ninguna copia. Un centenario que nos sirve para recordar el excelente estado de salud de la animación española, ya que nuestro país es el quinto productor de animación del mundo. Y todo gracias a unos baremos de calidad que quedan reflejados en los nominados a los Goya en las categorías de mejor película y cortometraje de animación, que analizamos brevemente.

Nominadas a Mejor película de animación

Las nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación
Las nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación

Las nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación noticias

'Atrapa la bandera'

La favorita indiscutible para llevarse el premio Goya a la Mejor película de animación es la segunda película de Enrique Gato, que ya arrasó en la ceremonia de 2013 al conseguir los Goyas a Mejor película animada, guión adaptado y director novel por Las Aventuras de Tadeo Jones, que además fue un éxito de taquilla en todo el mundo. Además, Atrapa la bandera ha sido la primera película española de animación que ha tenido distribución mundial, lo que demuestra su nivel de calidad. Sin duda un hito en la animación española.

Atrapa la bandera cuenta la historia de Mike Goldwing, un chico de 12 años hijo y nieto de astronautas que sueña con ganar al juego de atrapa la bandera. Y para poder reconciliar a su familia deberá atrapar la bandera más famosa de la historia, la que plantaron en la Luna los astronautas del Apolo XI. Para ello contará con la ayuda de sus amigos Amy, Marty y su lagarto Igor. Juntos se enfrentará a Richard Carson, un extravagante millonario tejano que quiere borrar de la historia los logros espaciales.

Días de cine - 'Atrapa la bandera'

'Meñique'

Dirigida por Bruno López Louro y Ernesto Padrón Blanco, Meñique y el espejo mágico es la primera película cubana en 3D, coproducida por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la empresa gallega Ficción Producciones. Una versión libre de Pulgarcito, del francés Édouard de Labouyale. Padrón es uno de los grandes del cómic y la animación cubana y colaboró en títulos míticos como Vampiros en La Habana y Más Vampiros en La Habana.

Meñique es la historia de un pequeño joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Allí se enteran que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua, y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

'Noche ¿de Paz? - Holy Night!

Dirigida por Juan Galiñanes, Noche ¿de Paz? cuenta con la participación de TVE, y se desarrolla en una Nochebuena en la que tendrán que convivir dos mundos de juguete, el de Papá Noel y el del Portal de Belén, que verán cómo la Navidad está en peligro y se culparan de ello mutuamente, sin percibir que el mal viene de otro lado. Producida en 2011, fue la primera película de animación española realizada desde el inicio con tecnología digital 3D.

Nochebuena. En el salón de una casa, conviven dos mundos de juguete. En un lado el árbol de Navidad, hogar de Santa Claus y sus elfos (mundo moderno con figuras de plástico). En el otro, El Belén con los Reyes Magos y demás figuritas del Portal (mundo tradicional con figuras de madera).

Las dos tradiciones se preparan para celebrar la Navidad cuando, de pronto, salta la alarma. El trineo de Papá Noel ha desaparecio y el Niño Jesús ha sido secuestrado. Los servicios de seguridad de ambos mundos se enfrenta. La Navidad está en peligro y ambas tradiciones se culpan entre sí, pero la verdadera culpable anda suelta.

'Yoko y sus amigos' (Yoko eta lagunak)

Una película coproducida con Rusia y que está dirigida a los más pequeños (entre los 4 y los 8 años). Sus directores son Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov. Reivindica de forma divertida el placer y los beneficios que ofrece a los niños y niñas el juego al aire libre. Consiguió el premio Giraldilla Junior 2015 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.

Es la tercera vez que Vik y su familia cambian de ciudad. Vik es un niño introvertido al que le cuesta mucho hacer nuevos amigos. Para cuando hace algún amigo, recolocan a su padre en otra ciudad y Vik tiene que volver a empezar de cero. Vik conoce a dos niños joviales, Mai y Oto, con los que entabla una gran amistad. Sus juegos desprenden tal energía que terminan por atraer a un ser mágico que habita en el parque: Yoko.

Cada día al salir del cole, Vik corre al parque a reunirse con Yoko y sus amigos y vivir aventuras fantásticas, gracias a las cuales siente por fin haber encontrado su lugar en el mundo. Vik es ahora un niño feliz, hasta que un día, proponen a su padre el traslado a otra ciudad...

Nominados a mejor cortometraje de animación

Los nominados al Goya al Mejor Cortometraje de Animación
Los nominados al Goya al Mejor Cortometraje de Animación

Los nominados al Goya al Mejor Cortometraje de Animación

'Alike'

Uno de los cortos españoles de animación más premiados del año (más de una decena de premios en diferentes festivales nacionales e internacionales). ha sido dirigido Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez (ambos nominados al Goya por trabajos anteriores de animación) y realizado por exalumnos de la Pepe-School-Land. Y está avalado por el prestigioso productor Nicolás Matji (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera). Es uno de los favoritos para conseguir el Goya.

Alike narra las peripecias de Copi ,un padre con una vida muy ajetreada y mucho trabajo (como casi todos), que tiene que sacar tiempo para intentar enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero...¿Qué es lo correcto?

Tráiler de 'Alike'

'Honorio. Dos minutos de sol'

Un corto con un claro mensaje ecologista dirigido por Francisco Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó y producido por el recientemente fallecido Francisco Gisbert, productor y director de animación. Una historia pesimista ambientada en una ciudad superpoblada y altamente polucionada que está muy de actualidad debido al otoño e invierno en los que apenas ha llovido. Y que ha pasado con éxito por numerosos festivales.

Un corto claramente ecologista, que nos avisa de los peligros de los excesos que estamos cometiendo actualmente y que, para ello, recurre a un aspecto feísta, incluso lúgubre. Cuenta la historia de un anaciano que quiere sentir por última vez calor del Sol, pero no será tarea fácil, la contaminación, la altura de los edificios y la proximidad entre los mismos impide que el sol llegue a las calles.

Tráiler de 'Honorio. Dos minutos de sol'

'La noche del océano'

María Lorenzo Hernández, realizadora y profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, ha conseguido su primera nominación a los Goya con su quinto cortometraje. Un precioso trabajo, totalmente artesanal, en el que queda patente su dominio de la pintura animada, con la que consigue una estítica clásica y vanguardista a la vez. Ha conseguido el aplauso de la crítica y el público en varios festivales

La noche del océano adapta el relato homónimo de Robert H. Barlow y H.P. Lovecraft, en forma del cuaderno de un artista cuyos dibujos se animan para relatar su encuentro con lo imposible. Está ambientada en un pueblecito costero de 1920, un idílico paisaje que esconde un secreto siniestro, un extraño ser abisal.

'Víctimas del Guernica'

En este cortometraje de Fernan Caum, los códigos del famoso cuadro homónimo de Picasso sirven para visualizar las consecuencias de la guerra civil de El Salvador acontecida entre 1980 y 1992, demostrando que más allá de los países y de las épocas, las víctimas siempre tienen el mismo rostro: el del horror, la muerte y la tragedia de la población civil inocente. Una invitación a la memoria, al reconocimiento y la dignidad de las víctimas civiles e inocentes.

Es el único de los cortos rodado en stop-motion con plastilina, un trabajo muy laborioso y completo que ha requerido los esfuerzos de un equipo de 30 personas durante casi seis años. La perfección conseguida sirve para que nos identifiquemos con las víctimas, ya que la animación es hiperrealista.