Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá ante el TC la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña

  • También recurrirá la comisión de estudios del Proceso Constituyente
  • La decisión ha sido adoptada tras los informes de Hacienda y Justicia
  • El Govern advierte que mantendrá la consejería porque lo "ampara" el Estatut

Por
Soraya Sáenz de Santamaría
Imagen de archivo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa de un Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes dar instrucciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat de Cataluña que ha asumido Raül Romeva y la comisión de estudios del Proceso Constituyente que se creará en el Parlament.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes esta decisión del Ejecutivo, adoptada tras estudiar los correspondientes informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia.

De este modo, el Ejecutivo impugnará el decreto que regula las atribuciones de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en tanto que también está recurrida la ley de Acción Exterior catalana.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya recurrió ante el TC meses atrás la Ley de Acción Exterior aprobada por la Generalitat de Cataluña.

La Conselleria, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el recurso se pone porque la "Consejería de Relaciones Internacionales supone el desarrollo de una ley anterior que se recurrió pero que aún no ha sido sentenciada".

A su juicio, si la consejería no fuera fruto de esa ley anterior previametne recurrida, sí que se podría estar hablando de "un conflicto de intereses" y se recurriría porque la asunción de competencias de política exterior por parte de la Generalitat vulnera lo establecido en la Constitución española de 1978.

Recurrirá la comisión de estudio del Proceso Constituyente

El Consejo de Ministros también ha decidido recurrir la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente en el Parlament catalán, aprobada el miércoles 20 de enero gracias al voto favorable de Las formaciones Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot.

Se trata de una comisión para abordar el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".

Aunque inicialmente debía tener rango legislativo, JxS y la CUP aceptaron rebajar la comisión a solo de estudio para contar con el apoyo de SíQueEsPot, eliminando además el término "Transición Nacional" del nombre de la misma.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que se recurrirá a pesar de ser solo una comisión de estudios porque inicialmente iba ser una comisión legislativa.

"Cuando se advirtió que esa comisión era una infracción a una sentencia del Tribunal Constitucional, se transformó en comisión de estudios", ha explicado la número dos del Gobierno en funciones. En este sentido, ha señalado que "el Gobierno debe tener la suficiente agilidad para que lo que se quería hacer de una manera, no se convierta en otra".

El Govern mantendrá la Consejería porque "lo ampara" el Estatut

Ante el anuncio del Gobierno central, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que el Govern piensa mantener la consellería de Asuntos Exteriores y continuar ejerciendo las competencias en este ámbito, con la "tranquilidad absoluta" de que el Estatut así lo "ampara".

Munté, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat, ha señalado que el capítulo tercero del título quinto del Estatut recoge las competencias en "acción exterior de la Generalitat", y por eso, Munté ha expresado su "pleno convencimiento" de que el Govern está "haciendo las cosas bien hechas" y bajo el "amparo de la legalidad".

En su opinión, no hay motivo para exigir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no dé rango de consellería a sus competencias en acción exterior: "El Govern se organiza como considera más oportuno", ha afirmado la consellera.

Munté ha subrayado que la "proyección exterior" de Cataluña resulta "del todo imprescindible e irrenunciable" para la "captación de inversiones y la potenciación de vínculos" de todo tipo con otros países, como también hacen, según ha recordado, otras comunidades autónomas.

También ha denunciado que el Gobierno central intente tumbar la comisión parlamentaria de estudio sobre el proceso constituyente de un nuevo Estado independiente: "Todos los parlamentos pueden debatir y estudiar sobre todo lo que consideren oportuno, esa es la esencia del parlamentarismo", ha recalcado.

Munté se ha quejado de que las respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy "siempre pasen por recurrir a los tribunales" y "amenazar con recursos y suspensiones, ante demandas y aspiraciones cien por cien políticas y legítimas".

Esta actitud, ha añadido, "no encaja nada" con la supuesta predisposición de Rajoy a hablar con Puigdemont, con quien aún no ha hablado por teléfono.