Enlaces accesibilidad

Fuerte rebote este viernes del precio del petróleo y las Bolsas internacionales

  • El barril de Brent se dispara más de un 5% y supera de nuevo los 30 dólares
  • El IBEX 35 sube un 3,3% y recupera el nivel de los 8.700 puntos
  • El Nikkei japonés se dispara casi un 6% y el mercado chino sube un 1%
  • Ayudan las declaraciones de Draghi a favor de inyectar más dinero en el mercado

Por
Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

El precio del petróleo se ha disparado en la apertura del mercado de Londres: con un avance más del 5% respecto al cierre del jueves, ha superado de nuevo la importante barrera de los 30 dólares. Con ese precedente, las Bolsas europeas han comenzado la última sesión de la semana con subidas moderadas que han ido aumentado a lo largo de la sesión+. Antes, ya había empezado a cambiar el ánimo en Asia, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un rebote de casi el 6%.

Ese alza del petróleo, unida a la puerta abierta del BCE a planes adicionales de expansión monetaria, ha animado la renta variable en Europa.

Así, el IBEX 35 ha sido el mejor índice del Viejo Continente ya que ha subido un 3,30% hasta situarse en 8.722,90 puntos y ha logrado un avance semanal del 2,09%. Por detrás se han situado el CAC 40 de París, que ha remontado un 3,1%, el FTSE 100 de Londres (2,19%), el DAX alemán (1,99%) y el FTSE MIB de Milán (1,63%).

Los mayores ascensos del principal selectivo de la Bolsa española han correspondido a OHL (-15,69%), Gamesa (9,47%) y Repsol (6,90%). Entre los grandes valores del IBEX, las acciones de Telefónica han subido un 4,88%, las del Banco Santander un 4,44%, las de BBVA un 3,40%, las de Inditex un 2,51% y las de Iberdrola un 2,49%. Tan sólo dos valores no han conseguido aguantar el tipo en la sesión de hoy: ArcelorMittal, que ha cedido un 1,08%, y Endesa, que ha perdido un 0,4%.

El Nikkei sube casi un 6%

En Asia, la Bolsa de Tokio ha cerrado con un rebote del 5,88%. El parqué japonés ya había comenzado la jornada con avances de un 3%, después del buen comportamiento de Wall Street en la víspera, y se ha disparado en la segunda mitad de la sesión, lo que le ha permitido recuperar el terreno perdido en las jornadas negras del martes y el miércoles

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái subió un 1,25%, el de la Bolsa de Shenzhen acabó la jornada con un alza del 1,46%, y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong terminó con una subida del 3,08%.

Las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que muestran la disposición de ese organismo a inyectar más dinero en el mercado para tratar de mitigar el efecto de la constante bajada del precio del crudo y la ralentización del crecimiento global han ayudado a dar un respiro a los mercados.