Enlaces accesibilidad

Elcogas mantiene su cierre tras negarle Industria un régimen retributivo especial

  • La empresa ha acumulado pérdidas de más de 22 millones de euros en 2015
  • Elcogas denuncia que la negativa de Industria hace inviable su actividad

Por
Detalle de una chimenea de la planta de Elcogas en Puertollano
Detalle de una chimenea de la planta de Elcogas en Puertollano.

El consejo de administración de Elcogas, que acordó continuar con el plan de cierre de la planta de Puertollano, ha informado de que la empresa ha terminado 2015 con unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, si bien suman 217 millones a lo largo de la vida de la instalación.

En un comunicado, la empresa ha informado de la decisión adoptada en la reunión del consejo de administración del jueves en la que se acordó continuar con el plan de cierre de Puertollano después de que el 19 de enero, el Ministerio de Industria descartara que Elcogas pudiera acogerse al régimen retributivo específico.

En general, según Elcogas, el Ministerio de Industria dio una respuesta negativa al plan de viabilidad que la empresa presentó el 22 de diciembre, lo que "imposibilita la viabilidad económica de la sociedad", sostiene el comunicado.

El consejo de administración resaltó que el estudio de viabilidad es "resultado de un análisis riguroso y consistente" en el que han colaborado "consultoras y tecnólogos de prestigio internacional reconocido", y en el que se contemplan "soluciones con las que se mejora el impacto medioambiental, la eficiencia productiva y la competitividad de la planta".

Modificaciones normativas

Argumentan que Industria ha desestimado el "planteamiento fundamental" que la empresa hizo público desde el anuncio del Estudio de Viabilidad que le había solicitado el Ministerio, así como al entregarlo al regulador el 22 de diciembre, es decir, que el acceso al régimen retributivo específico "requería de una serie de modificaciones normativas para permitir el encaje en la regulación, con el fin de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto".

En este sentido, Elcogas ha recordado que "instituciones de diferentes ámbitos" también han apoyado que la empresa pueda acogerse a un régimen retributivo específico. Además, el consejo de administración también ha resaltado los "esfuerzos realizados por los accionistas de Elcogas" en el año transcurrido desde el 1 de enero de 2015, fecha en que la central se quedó sin apoyo regulatorio".

Elcogas ha argumentado que la decisión de Industria ha llevado al consejo de administración a dar instrucciones a la dirección de la empresa para que "complete el proceso de desconexión de la planta de la red eléctrica" y acometa la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla con las "mejores condiciones posibles".

Críticas a Industria

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, se ha mostrado muy crítico con la postura del Ministerio de Industria y se ha preguntado "por qué es tan reacio" a apoyar la continuidad de la planta.

"No sabemos si es por venganza política o por otra circunstancia, pero es sorprendente que, llegados a estas alturas y con un plan de futuro, el Ministerio sea tan tajante y ni siquiera quiera considerar el documento como un plan", ha considerado Alcaide, que ha defendido que Elcogas presentó "un documento de 200 páginas, donde se matizan todos los aspectos".

De hecho, el que Industria no considere el documento como un plan de viabilidad refleja, según Alcaide, que "el Ministerio se está riendo de los trabajadores de Elcogas y menosprecia el trabajo hecho por el Departamento de Ingeniería". "Es insultante que lo trate como un simple papel y no como un plan de futuro, porque sí lo es", ha sostenido Alcaide.

Soria afirma que no hay plan de viabilidad

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó el miércoles que Elcogas "no ha presentado ningún tipo de plan de viabilidad" y que no puede tener un régimen retributivo especifico. "Cuando planteen un plan de viabilidad el Gobierno lo estudiará, pero de momento no han planteado absolutamente ninguno", subrayó.

El secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, explicó que la planta sí se podría incluir en el futuro si realizara la hibridación. Elcogas había elaborado una propuesta para renovarse y poder producir electricidad con una hibridación de coque de petróleo, carbón y un 30% de orujo de aceituna (biomasa) para poder acceder así al régimen retributivo específico.

La planta de Elcogas, que logró una prorroga de tres meses para evitar el cierre que será efectivo el 31 de enero, está participada por Endesa e Iberdrola, HC Energia, la italiana ENEL y la francesa EDF.