Anterior Al menos 16 soldados afganos muertos por error en un ataque del Ejército americano Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Christine Lagarde, durante una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos
Christine Lagarde, durante una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos. AFP FABRICE COFFRINI

Christine Lagarde confirma su candidatura para repetir como directora gerente del FMI

  • El organismo internacional eligirá a su director gerente a principios de marzo

  • La actual responsable ha recibido el apoyo expreso de París, Londres, Berlín y Pekín

|

La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha confirmado este viernes su candidatura para seguir al frente del organismo internacional, que debe nombrar a su máximo directivo a principios de marzo.

Lagarde, que acaba de cumplir 60 años, ocupa la dirección del Fondo desde julio de 2011, cuando se convirtió en la primera mujer en llegar a ese puesto al reemplazar a otro francés, Dominique Strauss-Khan, implicado en un escándalo sexual.

"Sí, soy candidata para un segundo mandato", ha afirmado la política y empresaria francesa en la cadena de televisión France 2, un día después de que el FMI abriese el proceso para nombrar al nuevo director gerente y de que ella recibiera el respaldo expreso para continuar de París, Londres, Berlín, Pekín, Corea del Sur y México.

Respecto a EE.UU., principal accionista del FMI, Lagarde ha recordado que, aunque Washington suele hacer pública su posición al final del proceso de presentación de candidaturas, varios miembros de la Administración de Barack Obama han expresado su apoyo en los últimos días.

"Las alusiones del vicepresidente de Estados Unidos el otro día en su intervención pública fueron extremadamente elogiosos y casi embarazosas, y el secretario del Tesoro ha dicho que espera seguir trabajando conmigo", ha destacado la propia Largarde.

Imputada aún en el caso Tapie

Preguntada sobre su imputación en el caso Tapie, donde deberá responder ante el juez al estar acusada de una presunta "negligencia" en el arbitraje que favoreció una millonaria indemnización para ese empresario francés por la venta de Adidas que ejecutó el banco Credit Lyonnais -entonces parcialmente en manos del Estado-, la antigua ministra de Economía ha asegurado que actuó "en interés del Estado, según la ley".

"Tengo la conciencia tranquila en este asunto. Espero que la Justicia, al final del procedimiento, tan largo y duro como sea, lo reconocerá", ha afirmado Lagarde.

Las candidaturas para dirigir el FMI durante 5 años se tienen que presentar antes del próximo 10 de febrero y el consejo de administración del organismo -que representa a los 188 países miembros del Fondo- confía en hacer su elección final "por consenso" antes del 3 de marzo, según el comunicado difundido el miércoles pasado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente