Enlaces accesibilidad

Renzi, a favor de impulsar "asociaciones y fusiones" en la banca de Italia

  • El primer ministro italiano insiste en que el sistema bancario del país es "sólido"
  • Defiende a la banca del país frente a las dudas surgidas en las Bolsas
  • "El mercado está dando señales claras" y "accionistas y directivos saben lo que hay que hacer"

Por
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, habla con su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, durante un pleno del Senado
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, habla con su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, durante un pleno del Senado.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, está a favor de impulsar "las asociaciones, fusiones y consolidaciones en la banca" de su país, sometida a fuertes presiones en los mercados desde que se supo que el BCE le ha pedido información adicional sobre su tratamiento de los créditos con riesgo de impago.

"La primera solución para los créditos morosos es relanzar la economía, facilitar que el mercado privado los compre, alentar las asociaciones, fusiones y consolidación de la banca", señala Renzi en una entrevista publicada este jueves por el diario económico Il Sole 24 Ore.

Según los últimos datos de la Asociación de Banca Italiana (ABI), los préstamos impagados ascendían en noviembre pasado a 201.028 millones de euros.

"Creo que el mercado está enviando señales claras, y pienso que los accionistas y los directivos interesados saben perfectamente lo que hay que hacer. De hecho: creo que están trabajando intensamente para hacerlo", agrega el primer ministro.

Trabajando en un banco malo

En la entrevista, Renzi cree que "hace tres o cuatro años" debería haberse creado un banco malo para comprar préstamos impagados de las entidades, pero que entonces "se prefirió otra solución y se perdió la ocasión".

Sin embargo, destaca que el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, "está haciendo milagros, sabiendo que hay un conjunto de normas, al empezar por aquellas que agilizarán el desapalancamiento de las deudas" y añade, sin dar ninguna precisión, que "en cuestión de algunas semanas, todo estará más claro".

Sobre ese punto, Bruselas ha asegurado este jueves que trabaja "lo más rápidamente posible" para acordar con el Gobierno italiano los términos para la creación de un banco malo. "La Comisión Europea está en contacto con las autoridades italianas. Habrá una reunión técnica esta semana, pero en estos momentos no puedo dar más indicaciones sobre el calendario", ha señalado el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Según Renzi, el sistema bancario italiano "es mucho más sólido de lo que, legítimamente, temen algunos inversores" y considera que los inversores que salieron de Italia entre 2011 y 2012 "han perdido una gran oportunidad", porque "si hubieran mantenido sus posiciones (...) ahora estarían ganando dinero a espuertas".

La mejor solución para el Monte dei Paschi, "será la que decida el mercado"

"Lo que está ocurriendo en estas horas culminará en fusiones, asociaciones, adquisiciones. Así es el mercado. Habrá un escenario interesante, estoy seguro de ello", resume el primer ministro italiano.

En cuanto a la situación del banco Monte dei Paschi di Siena (Mps) -que en los primeros tres días de esta semana ha perdido un 40% de su valor en Bolsa-, Renzi señala que "la mejor solución será la que decida el mercado". "Me gustaría mucho que fuese italiana, pero quien venga hará un buen negocio", comenta el primer ministro.

Sí apunta que sería necesario que Italia contase con "jugadores grandes en algunos sectores: algunos bancos, algunas aseguradoras, multinacionales de la energía, del automóvil, la agroalimentación. En todos los sectores clave. Las modalidades, sin embargo, dependen de los accionistas, no del Gobierno".