Anterior Arnold Schwarzenegger: "Si Trump fuera listo copiaría lo que hacemos en California con el medio ambiente" Siguiente I Arriba Ir arriba
Imagen de 2011 de la escritora Edmonde Charles-Roux
Imagen de 2011 de la escritora Edmonde Charles-Roux AFP / GERARD JULIEN

Muere la escritora y periodista francesa Edmonde Charles-Roux

  • Ganó el premio Goncourt en 1966 con su primera novela, Oublier Palerme

  • Charles-Roux también fue guionista y editora de revistas de moda

|

La escritora y periodista francesa Edmonde Charles-Roux falleció este miércoles a los 95 años de edad en Marsella, anunció la prestigiosa academia literaria Goncourt, entidad que presidió de 2002 a 2013 y cuyo premio ganó en 1966 con su primera novelaOublier Palerme.

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la que trabajó como enfermera, Charles-Roux (Neuilly-sur-Seine, 1920) se lanzó al periodismo de moda, al formar parte durante dos años de los inicios de la revista "Elle", en 1947, y posteriormente de la redacción francesa de "Vogue", donde fue redactora jefe durante 16 años.

Su huella en ese segundo medio fue evidente muy pronto, al asignar el mismo espacio a la cultura que a la moda y al dar espacio a nuevos talentos tanto en las artes plásticas como en la fotografía.

En 1966, según recuerda el diario Le Monde, se vio obligada a dejar esa redacción tras el escándalo provocado por haber querido imponer una mujer negra en la portada.

Sus inicios literarios, antes de la publicación de Oublier Palerme, comenzaron en verdad cuando participó a partir de 1955 en la redacción de la saga Les Rois maudits, que estimuló en Francia el gusto por las novelas históricas.

"Fui uno de sus negros, pero uno de los negros que decían su nombre", diría la escritora, que pasó su infancia en Praga y después en Roma, donde su padre fue nombrado embajador.

Charles-Roux, que se casó con el exministro del Interior Gaston Defferre, escribió también guiones y adaptaciones para los ballets de Roland Petit y sus obras propias, entre las que se incluyen "Elle, Adrienne" o "Nomade j'étais", han sido traducidas, según la Academia Goncourt, a 17 idiomas

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente