Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. EFE PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Estados Unidos pone fin a su política de oponerse a los préstamos de bancos multilaterales a Argentina

  • De instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial

  • Por los "progresos" y la "positiva trayectoria económica" del gobierno de Macri

|

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha anunciado que su país concluirá su política de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina en los bancos de desarrollo a la luz de los "progresos" y la "positiva trayectoria económica" del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

"A la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, EE.UU. pone fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales, y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios", ha indicado el Tesoro en un comunicado.

La política se había aplicado en instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Lew ha transmitido la decisión del Gobierno estadounidense al ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en la reunión que ambos han mantenido dentro del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

En diciembre pasado, Macri eliminó el denominado "cepo cambiario" al dólar, que estaba vigente desde finales de octubre de 2011, y con ello acabó con las numerosas restricciones en el mercado cambiario impuestas por su predecesora, Cristina Fernández.

Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense ha discutido en el encuentro, al que se ha sumado de manera breve Macri, las reformas económicas adoptadas por el Gobierno argentino para "encarar los desequilibrios" del país, y ha felicitado a Prat-Gay por "el foco puesto en los pasos necesarios para mover a Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible".

Posteriormente, Macri también se ha reunido brevemente con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien ha destacado que el presidente argentino acudiese a Davos acompañado por el diputado nacional, Sergio Massa, del Frente Renovador. "El nuevo presidente trajo consigo a un miembro de la oposición. Eso es lo que deberíamos hacer en casa", ha dicho.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente