Enlaces accesibilidad

El banco central de Rusia liquida uno de los bancos de las élites del país

  • Entre sus clientes hay familiares de miembros del Gobierno y la Iglesia Ortodoxa
  • El Vnechprombank, en el puesto 40 por activos, ocultaba un agujero de 2.000 millones

Por
Entrada de la sede en Moscú del Banco de Rusia
Entrada de la sede en Moscú del Banco de Rusia.

Las autoridades rusas han anunciado este jueves la liquidación de un banco, el Vnechprombank, relevante por contar entre su clientela con importantes e influyentes dirigentes del país. Esta entidad, muy debilitada desde el punto de vista financiero por haber maquillado sus cuentas, es una de las mayores quiebras en el sector bancario ruso de los últimos años.

Según la revista Forbes, Vnechprombank tiene entre sus clientes a miembros de las familias del ministro de Defensa, Serguei Choigou, del viceprimer ministro, Dmitri Kozak, del presidente del Comité Olímpico ruso, Alexandre Joukov, y del embajador de Rusia en Ucrania, Mijail Zourabov. Una lista a la que otros medios de comunicación del país añaden a la Iglesia Ortodoxa y la empresa petrolera Transneft.

El coste de rescatar a esta entidad -que ocupa el puesto 40 por activos de la banca rusa- habría sido enorme para el Estado ruso, sumido en una grave crisis económica, por lo que el Kremlin ha optado por su resolución, que recaerá en los accionistas y en el fondo de depósitos, que deberá compensar a sus clientes más pequeños.

Falsificación de cuentas e incumplimiento de las leyes contra el blanqueo

En un comunicado, el banco central de Rusia ha informado de que retira al Vnechprombank su licencia bancaria debido a que cuenta con un capital insuficiente. El supervisor estima que el agujero alcanza los 187.000 millones de rublos, unos 2.000 millones de euros.

El pasado diciembre, el supervisor ruso ya había asumido la gestión, como consecuencia de sus crecientes dificultades para asegurar las operaciones financieras.

Según la investigación del Banco de Rusia, la dirección de la entidad quebrada mintió sobre la calidad y la cantidad reales de sus activos durante un largo período y construyó "un sistema de falsificación de cuentas". A eso se añade, según la nota, que Vnechprombank no respetaba la legislación sobre blanqueo de capitales.

Además de esta entidad, el banco central ha decidido el cierre de Miraf-Bank -clasificado en el puesto 358 del ránking de activos- y Turbobank, en el 662.