Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
La infanta Cristina, a su salida de la sala del juicio del caso Nóos
La infanta Cristina, a su salida de la sala del juicio del caso Nóos EFE

Barcelona retirará a la infanta Cristina la Medalla de Oro por el 'caso Nóos'

  • El Ayuntamiento quitará su máxima distinción por primera vez en su historia

  • Es una propuesta de ERC ante la que solo se han abstenido PP y Ciudadanos

  • Fue concedida a la infanta en 1997, antes de celebrar su boda en Barcelona

|

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la infanta Cristina al estar investigada por el caso Nóos, por una propuesta de ERC que se ha votado nominalmente y han apoyado también los concejales de Barcelona en Comú, CiU, PSC y CUP, mientras que C's y PP se han abstenido.

Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa Ada Colau firmar el decreto correspondiente.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Mientras para ERC y CiU la mera investigación de la infanta en el caso Nóos es "motivo objetivo" para retirar la condecoración ya que la infanta no ha renunciado a ella, las abstenciones de Ciudadanos y PP, que suman tres concejales frente a los 12 que han votado a favor de la propuesta, se han justificado en la presunción de inocencia y en la espera de saber si el tribunal que juzga a la infanta aplica la doctrina Botín y decide finalmente no imputarla.

Medalla concedida en 1997

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó ICV-EUiA pero sólo apoyó ERC para retirar a la infanta el galardón.

Barcelona concedió la Medalla de Oro a la infanta Cristina en junio de 1997 y se le entregó en septiembre de ese año, días antes de celebrar su boda con Iñaki Urdangarin en la Ciudad Condal, donde la hija del rey residía desde 1992.

El alcalde era entonces el socialista Pasqual Maragall, y se da la circunstancia de que el presidente del grupo municipal de CiU, en la oposición, era Miquel Roca, hoy abogado de la infanta en el juicio por el caso Nóos, que empezó el pasado 11 de enero, en el que la infanta está acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido.

Retirar oficialmente la Medalla a Jordi Pujol

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha apostado por iniciar también el procedimiento para retirar la medalla al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que la "devolvió físicamente" en agosto de 2014 adjuntándola en una carta en la que comunicó que retornaba la distinción que recibió en 1992 después de admitir que había ocultado una fortuna en el extranjero durante 34 años.

Pujol devolvió la medalla sin que el Ayuntamiento aprobara retirársela, por lo que el caso de la infanta Cristina es el primero en el consistorio.

En 2009, el Ayuntamiento barcelonés aprobó en comisión conceder la distinción al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, pero no llegó al pleno, ya que durante el proceso se abrió durante la investigación sobre el caso Palau.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente