Enlaces accesibilidad

Manos Limpias denuncia a Puigdemont y Forcadell por presunta prevaricación en la toma de posesión como president

  • Manos Limpias denuncia que acordaron una fórmula anticonstitucional
  • En su toma de posesión, Puigdemont no citó ni al rey ni a la Constitución
  • El sindicato considera que trasladan la indiginación de los españoles

Por
Carles Puigdemont recibe el collar de presidente de manos de su predecesor, Artur Mas
Carles Puigdemont recibe el collar de presidente de manos de su predecesor, Artur Mas

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por considerar que ambos incurrieron en delito de prevaricación durante el acto de toma de posesión del cargo del primero, ya que no juró ni prometió lealtad al Rey y la Constitución.

En declaraciones a los medios, el líder de la organización ha expresado que el nombramiento del actual presidente catalán es nulo de pleno derecho ya que vulnera el artículo 62 de la ley de procedimiento administrativo. "Se desvía de la norma legal que establece el acatamiento a la Constitución y la lealtad a la Jefatura del Estado", ha resaltado.

"Se ha cometido un delito de prevaricación porque antes de la toma de posesión y del juramento se pone de acuerdo en la fórmula a adoptar con la presidenta del parlamento catalán", ha añadido. Además, ha manifestado que consideran como cooperadora necesaria a Forcadell de un "delito de prevaricación cuyo autor material es Carles Puigdemont".

"Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación. La sociedad española está indignada. Esto parece un circo", ha añadido el líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, tras presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, donde también ha declarado que una rectificación pública no es suficiente. "Se debe declarar nulo el nombramiento del actual presidente de la comunidad", ha añadido