Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
Cuatro fundaciones de CDC, implicadas en presuntas comisiones encubiertas

Una constructora investigada en el 'caso 3%' donó 40.000 euros a Òmnium Cultural

  • La Guardia Civil investiga pagos a las fundaciones afines a Convergència

  • Teyco, de la familia Sumarroca, donó más de 320.000 euros a Catdem y Fòrum

  • La constructora Copisa dio más de un millón de euros entre 2008 y 2014

|

Un informe de la Guardia Civil ha desvelado que la constructora Teyco, investigada por el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de concesiones de obras públicas, efectuó dos donaciones de 20.000 euros a Òmnium en 2008 y 2009, esta segunda a través de una filial, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Tanto Òmnium, que reconoce haber recibido estas cantidades, como CDC han defendido que sus donaciones son legales y están auditadas.

Òmnium Cultural ha sido una de las asociaciones civiles impulsoras del independentismo en Cataluña, junto a la ANC. De hecho, la que fue presidenta de Òmnium durante cinco años, Muriel Casals, se presentó en las listas de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre y es diputada por Barcelona.

Este escrito del Instituto Armado, que forma parte de la investigación del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), recoge cifras acerca de empresas sospechosas de pagar comisiones a cambio de contratos públicos que estuvieron haciendo donaciones hasta mayo de 2015 a las fundaciones vinculadas a CDC: CatDem, Fòrum Barcelona, Fundació Nous Catalans y Fundación Òmnium.

Además de donar a la fundación de Òmnium, extinta en 2011, Teyco -copropiedad de la familia Sumarroca, muy unida a los Pujol y uno de los principales grupos adjudicatarios de obra pública en Cataluña- también ingresó a la fundación CatDem, afín a Convergència, y a la Fundación Fòrum más de 320.000 euros entre 2008 y 2014, han publicado este martes varios medios, entre ellos La Vanguardia.

De este modo, Teyco y una filial suya donaron a las fundaciones afines a CDC y a Òmnium un total de 369.520 euros.

2,2 millones en presuntas comisiones

En total, según publica el diario El Mundo, la suma total del dinero aportado a estas fundaciones por las empresas investigadas por estas presuntas comisiones asciende a unos 2,2 millones de euros. Se trataría de donaciones declaradas a la Agencia Tributaria y con la consideración de legales.

Así, el Grup Soler donó un total de 639.000 euros a CatDem y a Fòrum Barcelona entre 2008 y 2014 y, en el mismo periodo, la constructora Copisa ingresó a estas dos fundaciones un total de 1.115.000 euros.

La investigación de la Guardia Civil también ha localizado que Copisa y Grup Soler hicieron donaciones a la fundación CatDem a través de varios cheques hasta principios de 2015, pocos meses antes de que se precipitase la operación y el registro de esta entidad y de la sede de CDC.

En la última fase de la operación policial por el caso del 3%, el pasado mes de octubre, fueron detenidos directivos de Copisa y Grupo Soler acusados de pagar comisiones a CDC a través de sus fundaciones afines a cambio de la adjudicación de obras públicas.

La operación había partido de la investigación de una denuncia contra el alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Massaguer, que se inició en 2013, y que motivaron entonces el registro de Teyco y del domicilio de Jordi Sumarroca, empresario constructor e hijo del cofundador de CDC.

Òmnium y CDC defienden la legalidad de las donaciones

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reconocido que la entidad recibió dos donaciones de 20.000 euros en 2008 y 2009 de Teyco pero las sitúa "en un marco de legalidad absoluta".

Cuixart ha destacado que todas las cuentas de la entidad están auditadas y que las donaciones de empresas representan siempre un "porcentaje muy pequeño" del presupuesto de la entidad, ya que el 90% de los fondos proceden de las aportaciones de socios.

A estas informaciones, CDC ha respondido mediante un comunicado en el que asegura que las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas a su partido son "legales, auditadas, públicas y transparentes" y subraya que seguirá "colaborando con la justicia" con la misma voluntad de transparencia.

El partido ha asegurado que las donaciones fueron "declaradas debidamente" ante el Tribunal de Cuentas, sin que se advirtiera irregularidad alguna en la contabilidad.

"Se trata de donaciones hechas de manera voluntaria por las empresas, por afinidad ideológica y apoyo al proyecto político" y que no tienen ninguna vinculación con la adjudicación de contratos de obra pública.

El caso podría llegar a la Audiencia Nacional

El caso de las comisiones del 3%, en manos desde 2013 del juez de El Vendrell (Tarragona) podría acabar en la Audiencia Nacional o en un juzgado de instrucción de Barcelona, dependiendo de los delitos que se acaben investigando.

Según fuentes jurídicas, el juez está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción le diga quién es la instancia competente para instruir la causa, una vez que se practiquen algunas diligencias y se determinen los delitos. De tal modo que si se considerara que los implicados en la causa incurrieron en un delito de blanqueo de capitales en el extranjero, la competencia podría ser de la Audiencia Nacional.

De no ser así, cabe la posibilidad de que la causa que investiga el supuesto pago de comisiones de Teyco a CDC a cambio de obras públicas pase a un juzgado de Barcelona, que es donde está radicada la sede de CDC y su fundación, CatDem.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente