Enlaces accesibilidad

El Constitucional italiano permite referendos regionales sobre prospecciones petrolíferas en la costa

  • La irlandesa Petroceltic y la británica Rockhopper buscan crudo en aguas italianas
  • Realizan prospecciones en el golfo de Taranto y en la isla siciliana de Pantelleria
  • Las regiones podrán decidir sobre la duración de los permisos ya concedidos

Por
Cala Tramontana en la isla siciliana de Pantelleria
Cala Tramontana en la isla siciliana de Pantelleria.

El Tribunal Constitucional de Italia se ha declarado a favor de que las regiones celebren un referéndum para pedir la abolición de la norma que permite las prospecciones petrolíferas en la costa.

La cuestión ha enfrentado a una decena de regiones y grupos ecologistas con el Gobierno, y este martes el Tribunal Constitucional falló, después de tres horas de deliberación, a favor de que las regiones que lo deseen celebren un referéndum sobre la duración de las prospecciones en los yacimientos con permisos ya concedidos.

Tras la noticia, el presidente de la región sureña de Apulia, Michele Emiliano ha celebrado la sentencia y ha afirmado que comienza ahora "la campaña contra las prospecciones petrolíferas".

El desencuentro político entre el Gobierno y las regiones italianas y los grupos ecologistas es una cuestión abierta desde el pasado 22 diciembre, cuando la ministra italiana para el Desarrollo Económico, Federica Guidi, autorizó algunos permisos para la búsqueda de hidrocarburos a multinacionales extranjeras.

Concesiones a Petroceltic y Rockhopper

Las concesiones se hicieron a la sociedad irlandesa Petroceltic para buscar hidrocarburos durante seis años en la costa de Tremiti, y a la sociedad británica Rockhopper, a quien renovó el permiso de búsqueda de petróleo durante un año.

Los permisos autorizados en diciembre afectan a las islas de Tremiti y al golfo de Taranto, en la región de Apulia, a la región de Abruzzo y a la isla siciliana de Pantelleria, aunque otras regiones se han sumado a las protestas por las prospecciones.

Hasta diez regiones habían presentado un total de seis propuestas de referéndum contra las prospecciones, demandas que quedaron en parte satisfechas con la aprobación el 23 diciembre de la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Entre las medidas que recoge la Ley de Estabilidad y que tranquilizó a las regiones partidarias de los otros referéndum está la prohibición de las perforaciones para buscar petróleo a menos de doce millas de la costa, pero quedaba pendiente la consulta sobre la que se ha pronunciado el Constitucional.