Enlaces accesibilidad

Altadis cerrará la fábrica de La Rioja el 30 de junio con un ERE para 471 empleados

  • Cesará la fabricación de cigarrillos rubios y negros
  • La filial de Imperial Tobacco propondrá 180 prejubilaciones
  • UGT se movilizará "hasta lo imposible" para evitar el cierre
  • CC.OO. pide a las administraciones que actúen

Por
Proceso de fabricación de cigarrillos en la planta riojana de Altadis
Proceso de fabricación de cigarrillos en la planta riojana de Altadis.

Altadis cesará la actividad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja el próximo 30 de junio de este año tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados, según ha anunciado la tabaquera.

Dicho plan, que afectará al 46% del total de la plantilla de Altadis, integrada por 1.021 empleados, se aplicará en las áreas de finanzas y ventas y de producción.

El objetivo del plan, que ha sido anunciado este martes a los representantes de los trabajadores, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados.

Bajada de ventas

En España, Altadis ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años. La tabaquera ha achacado este descenso a dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado por la crisis y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

Ante esta situación, en los últimos 16 años, la compañía ha cerrado un total de 12 fábricas en España, incluyendo la anunciada este martes, lo que ha supuesto la salida de unos 6.000 trabajadores.

Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco, propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica.

El presidente de Altadis: No se trata de una decisión cómoda y agradable

El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que "no se trata de una decisión cómoda y agradable", pero la compañía se ha visto en la necesidad de adoptarla ante la difícil situación que atraviesa el sector. "Ahora, nuestro objetivo prioritario es ofrecer a todos los trabajadores afectados la mejor solución posible", ha señalado.

En concreto, la dirección de la empresa ha propuesto a los representantes de los trabajadores aplicar la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo del año 2009. Ello permitiría que del total de trabajadores afectados por el necesario cese de actividad de la fábrica, 180 pudieran acogerse a la prejubilación.

Asimismo, la compañía propondrá la "mejor solución posible" a los 291 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada con una indemnización superior a la legalmente establecida y ofrecerá al personal excedente la posibilidad de encontrar trabajo cone un programa de recolocación externa, además de las opciones de recolocación interna que pudieran identificarse con la representación de los trabajadores.

En el caso de las áreas de finanzas y de ventas, tanto la caída del volumen de ventas como la consiguiente puesta en marcha de un nuevo modelo operativo podrían implicar un número de posiciones excedentes todavía por determinar que se concretarán en el trascurso de los próximos meses.

UGT denuncia "ocultación y engaños"

UGT ha afirmado, a través de un comunicado, que la decisión de cerrar la fábrica se ha tomado "con ocultación y engaños" hacia los representantes sindicales -a los que el lunes se les emplazó a una reunión para esta mañana en Madrid "sin anticipar ni un detalle"- y "la propia administración riojana, evitando informar sobre esta medida que, al parecer, debía de estar ya aprobada hace meses y que se ha evitado hacer pública hasta el último momento".

UGT se movilizará hasta lo imposible para evitar el cierre

A falta de conocer los detalles, el sindicato ha advertido advierte que "se movilizará hasta lo imposible para evitar el cierre de esta planta dado que el impacto total no sólo se limita a los 471 puestos de trabajo directos, sino al numeroso volumen de empleo indirecto que gira en torno a la fábrica".

CC.OO. pide a las administraciones que se movilicen

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha reclamado al Gobierno central, al de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño que se movilicen para evitar el cierre de la planta de Altadis en la localidad riojana.

Lezcano subraya que sólo quedan las plantas de la compañía en Logroño y en Cantabria, y que el cierre de la fábrica de cigarrillos supondría la pérdida de "casi 500 empleos de alta calidad".

Asimismo, hizo hincapié en que Altadis es "una compañía de referencia" en Logroño -que ha contado con una fábrica de tabacos desde finales del siglo XIX-, por lo que resaltó la importancia de que se evite el cierre de la planta.

"Un acontecimiento triste" para el Gobierno riojano

El Gobierno de la Rioja ha afirmado que el cierre de Altadis es una de las "peores noticias" para la sociedad y la economía riojana, según la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González.

En una rueda de prensa urgente, González señala que, si finalmente se cierra la planta, es un "acontecimiento triste para La Rioja, para su desarrollo económico y para el empleo" de la comunidad". De ahí, que haya querido trasmitir el apoyo del Ejecutivo autonómico a los trabajadores.

La consejera ha indicado que, nada más conocer la noticia, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, se ha puesto en contacto con directivos de la compañía tabaquera, con organizaciones sindicales y patronales, así como con el Ministerio de Industria -éstos últimos han manifestado que se iban a poner en contacto con la Embajada británica, ya que la propietaria de Altadis es la británica Imperial Tobacco-.

Caída de la producción del 42% desde 2011

La pretensión de la empresa es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja cese su actividad el 30 de junio de este año. En este caso, a la importante caída de los volúmenes de ventas de cigarrillos en España se añade también la bajada de las cifras de exportación a diversos destinos de Oriente Medio provocada por la situación bélica de la zona, principalmente en Irak y Siria.

Ambas circunstancias han provocado un descenso del 42,4% en el nivel de producción de la fábrica durante los últimos cinco años, que ha ocasionado que se esté utilizando en estos momentos menos de la mitad de su capacidad de fabricación y que, por tanto, su actual volumen deba ser asumido por otra fábrica del grupo.

En abril del año 2014, el grupo anunció también el cese de actividad de las fábricas de Nantes, en Francia, y Nottingham, en Reino Unido, motivado también por un importante exceso en la capacidad de producción.