Enlaces accesibilidad

Trece detenidos por un presunto fraude millonario en la adjudicación de contratos de la empresa Acuamed

Por
La Guardia Civil detiene a una decena de personas por presunto fraude en contratos en Acuamed

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas y ha practicado 16 registros en Madrid, Murcia, Valencia, Alicante, Barcelona y Tarragona en el marco de la Operación Frontino, que investiga un presunto fraude millonario en contratos de la empresa pública estatal Acuamed, dependendiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Entre los arrestados este lunes están el director general de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo del Puerto, que será destituido este martes por el Gobierno; la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad, María Gabriela Mañueco; y los delegados de la empresa pública en Murcia, J.M.G., y en Valencia, P.M.M., según informa Efe. Entre los detenidos también hay personas relacionadas con las empresas adjudicatarias de los contratos investigados.

Además de los 13 detenidos, hasta 35 personas declararán en calidad de "investigadas" -la figura anteriormente como imputado- ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a partir del miércoles, según informa Europa Press.

Fuentes fiscales han precisado a esta misma agencia que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de Acuamed con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo para la realización de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.

Contratos fraudulentos y certificaciones falsas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga una supuesta trama que, desde Acuamed, presuntamente habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Las obras objeto de la investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcción de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias, de las que se ha hecho cargo el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, de Eloy Velasco, se han declarado secretas.

La operación ha sido bautizada con el nombre de Frontino porque así se llamaba el aristócrata que en el siglo I evaluó el estado del abastecimiento de aguas en Roma.

Los detenidos por presunto fraude en Acuamed

Haste el momento se han efectuado 13 detenciones (ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y otra en Alicante) y se han practicado 16 registros de empresas y domicilios (ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona), según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Arcadio Mateo del Puerto, uno de los arrestados, es el director general de Acuamed y como tal el máximo responsable ejecutivo de la sociedad. Asume la gestión y la coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, también detenida, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.

Según han informado a Efe fuentes de la empresa, la detención del directivo murciano se ha producido en la sede de Acuamed en Madrid, mientras que su homólogo de Valencio fue arrestado en su domicilio de la capital del Turia antes de viajar también a la central para asistir a una reunión.

16 registros en Madrid, Murcia y Valencia

Además de en la sede central de la empresa en Madrid, ubicada en la calle de Albasanz, se han efectuado registros en las delegaciones de Acaumed en Murcia y Valencia. También se están registrando las oficinas de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

En el caso de la ciudad de Murcia ha concluido el registro en Acuamed ha terminado con la intervención del ordenador del delegado y de diversa documentación de su despacho. Según las fuentes, en Valencia han sido registrados varios despachos y se han incautado de documentos y discos duros de ordenador.

También se están efectuando registros en puestos de trabajo concretos de las empresas adjudicatarias de los contratos que están siendo investigados.

Acuamed, según su propia página web, es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas.

Acuamed, según consta en su web, es una empresa que "tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña".

El PSOE exige "explicaciones urgentes" al PP

El secretario adjunto del grupo socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha exigido "explicaciones urgentes e inmediatas" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por esta operación judicial.

Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" y que, con independencia de la operación judicial en marcha, "el Ministerio debería abrir una investigación urgente".

Para el diputado socialista, "parece que ni la crisis ni las políticas de austeridad han sido un obstáculo para que algunos sigan llevando a cabo prácticas delictivas de este nivel tan escandaloso y repugnante".

"El PP es el verdadero responsable de todo esto porque está ocurriendo con un Gobierno del PP", se queja Ábalos en un comunicado difundido por el PSOE, y añade que actuaciones como esta "no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país".