Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El antiguo agente de bolsa de Société Générale Jérôme Kerviel a su llegada al tribunal de revisión en París
El antiguo agente de bolsa de Société Générale Jérôme Kerviel a su llegada al tribunal de revisión en París. EFE Christophe Petit Tesson

El exbróker de Société Générale Jérôme Kerviel solicita la revisión de su caso

  • La prensa gala publica que pudo existir una posible manipulación del caso

  • Una grabación de la fiscal adjunta apuntaba que la investigación fue "manipulada"

  • Kerviel asegura que sus superiores en el banco eran conocedores de su actividad

|

El exbróker de Société Générale, Jérôme Kerviel, condenado en 2012 a cinco años de prisión, tres de ellos en firme tras ser considerado culpable de causar pérdidas de 4.900 millones de euros a la entidad francesa, ha presentado una solicitud para la revisión de su caso, después de las recientes revelaciones aparecidas en las prensa gala que sugieren la posible manipulación del caso.

Según desvelaban este fin de semana los diarios franceses 20minutes y Médiapart, una grabación no autorizada de la fiscal adjunta Chantal de Leiris, una de las magistradas que siguió el caso y ahora en la reserva, apuntaba que la investigación sobre Kerviel fue "manipulada" por Société Générale, añadiendo que el banco "conocía" las acciones de su exoperador.

La grabación a De Leiris, realizada sin su conocimiento en junio de 2015 por la exagente de la Guardia Financiera Nathalie Le Roy, quien fue apartada del caso en marzo de 2015, muestra a la magistrada, que archivó en 2012 las reclamaciones de Kerviel, admitiendo que "en este caso, hay cosas que no son normales. Cuando se habla de ello, todas las personas en el mundo de las finanzas se ríen, sabiendo que Société Générale sabía".

El antiguo operador de la entidad gala siempre ha negado su culpabilidad, asegurando que sus superiores en el banco francés eran conocedores de su actividad.

El banco, por su parte, ha calificado de "pseudo-revelaciones" y de "acusaciones falsas" lo publicado, obtenido en su opinión "por medios contrarios a la ética policial y judicial", y ha deplorado "esta nueva manipulación mediática" del proceso, "que busca presionar a la Justicia". "En este caso no hay ningún elemento nuevo desde hace ocho años. Las autoridades judiciales han podido apreciar la culpabilidad de Kerviel en tres ocasiones", concluye la entidad bancaria en un comunicado.

Jerome Kerviel fue declarado culpable de abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Asimismo, en un primer momento, el ex empleado de SocGen fue condenado a reembolsar a la entidad las multimillonarias pérdidas causadas, aunque posteriormente fue liberado de esta condena.

En enero de 2008, Société Générale desveló que las posiciones adoptadas sin autorización por Kerviel, que comenzó a trabajar en el banco en el año 2000 y mantuvo una trayectoria profesional irreprochable hasta entonces, habían provocado a la entidad pérdidas de unos 4.900 millones de euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente