Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Una agente de policía marroquí patrulla en la ciudad de Marrakech
Una agente de policía marroquí patrulla en la ciudad de Marrakech AFP

Detenido en Marruecos un belga "vinculado directamente" con los terroristas de los atentados de París

  • El Ministerio de Interior indica que tenía vínculos con el cerebro de los ataques

  • Se han difundido sus iniciales y que luchó en Siria junto al Frente al Nusra

  • Después se unió al Estado Islámico y recibió entrenamiento en armas

|

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han arrestado a un ciudadano belga de origen marroquí que está "vinculado directamente" con los terroristas que perpetraron los atentados de París, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

La nota del Gobierno marroquí no detalla su identidad, ya que tan solo se han dado a conocer sus iniciales en árabe (que Reuters ha transliterado como J.A. o G.A.), aunque especifica que combatió en Siria en las filas del Frente al Nusra, una milicia islamista ligada a Al Qaeda, antes de unirse al Estado Islámico.

"Fue a Siria con uno de los terroristas suicidas de Saint Denis", reza el comunicado, en referencia a la operación policial llevada a cabo en esa localidad pocos días después de los ataques, en la que murieron el presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, y un belgo-marroquí identificado como Chakib Akrouh que hizo estallar un cinturón de explosivos.

Una operación en Saint-Denis contra el cerebro de los atentados de París deja dos terroristas muertos y ocho detenidos

Un yihadista entrenado en Siria

El sospechoso, según explica la nota, estableció durante su estancia en Siria fuertes lazos con los líderes del Estado Islámico, incluido el propio Abaaoud. Allí fue entrenado en el manejo de diferentes armas y en tácticas de guerrilla, antes de viajar a Turquía, Alemania, Bélgica y Holanda.

Desde allí regresó a Marruecos, donde fue detenido el pasado viernes, 15 de enero, en la ciudad de Mohammedia, indica el comunicado marroquí.

Marruecos es uno de los países que está colaborando con mayor ahínco en la investigación de los atentados de París; de hecho, las autoridades marroquíes proporcionaron la pista que permitió a la policía francesa localizar a Abdelhamid Abaaoud en territorio francés. Además, mantienen arrestado a su hermano menor, Yassine Abaaoud, y ha cursado orden de detención contra Salah Abdeslam, el principal fugitivo tras los ataques.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente