Enlaces accesibilidad

CDC convoca su congreso en junio con Mas al mando tras el paso atrás de Rull

  • Convergència celebrará su Congreso de refundación del 3 al 5 de junio
  • Rull dejará la coordinación del partido para centrarse en su cargo en el Govern
  • "Mas coge nuevamente las riendas del partido", ha señalado Rull este lunes

Por
Josep Rull, Carles Puigdemont y Artur Mas, en la Ejecutiva de CDC
Josep Rull, Carles Puigdemont y Artur Mas, en la Ejecutiva de CDC

El Congrés Nacional de CDC, el que será el de su refundación, se celebrará el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio, ha explicado este lunes rueda de prensa el secretario general del partido, Josep Rull, que también ha anunciado su renuncia a este cargo para dedicarse a su nuevo puesto como conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern catalán encabezado por Carles Puigdemont.

De este modo, la renovación de Convergència la pilotará muy directamente el presidente de la formación, Artur Mas, junto con Francesc Sánchez, el nuevo hombre fuerte del partido tras el paso atrás dado por Josep Rull. "Mas coge nuevamente las riendas del partido", ha explicado el hasta ahora coordinador general de CDC.

Hasta la celebración de este congreso, Mas delegará las tareas organizativas del partido en uno de sus hombres de confianza, el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, mientras que los dos vicesecretarios generales, Lluís Corominas y Francesc Homs, seguirán manteniendo su peso en la dirección.

"No queremos hacer un congreso para cerrarnos en nosotros mismos, sino para abrirnos al conjunto de la sociedad", ha asegurado Rull tras el Comitè Executiu Nacional de CDC, y también ha dicho que en los meses previos al congreso habrá un proceso participativo en las bases para decidir qué debe debatirse.

Debate sobre elección de cargos

En esta etapa también se debatirá si la candidatura a nuevo secretario general debe votarse a través de primarias: "Existe la voluntad de hacer las cosas muy distintas y de hacer un partido del siglo XXI, en el que los mecanismos de toma de decisiones sean diferentes en muchos aspectos".

"El nuevo mecanismo de elección de los cargos del partido formará parte de las inquietudes que nos trasladarán los militantes", ha añadido el también conseller.

En marzo de 2013, Rull y Lluís Maria Corominas asumieron las funciones de la Secretaría General de Oriol Pujol a las que éste renunció tras ser investigado.

Preguntado por si se planteará cambiar el nombre a CDC en el Congreso, Rull ha respondido que es una cuestión que "deberá plantear y decidir la gente". Sin embargo, ha puntualizado que "hay un sentimiento muy generalizado y transversal de orgullo de lo que se es y del nombre de CDC".

Turull y Gordó se postulan para el cargo

El ascenso de Rull como coordinador general de CDC, que permitió llenar el vacío provocado por la dimisión de Oriol Pujol como secretario general, se materializó precisamente el 25 de julio de 2014, sólo horas antes de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desvelara su herencia oculta en el extranjero.

Rull era hasta hace unos meses uno de los nombres que aparecían en las quinielas para convertirse en el nuevo secretario general del partido, pero su nombramiento como conseller del gobierno de Carles Puigdemont le ha llevado este lunes a autodescartarse públicamente.

Descartado Rull de la carrera para ocupar la secretaría general, son dos los nombres que de momento se postulan para el cargo: Jordi Turull y Germà Gordó.

Refundación de CDC

En vísperas de las elecciones generales, tanto Mas como Rull dieron a entender que, más que refundar CDC, lo que harían sería crear un partido nuevo.

Los detalles de la refundación deberán incluirse en las ponencias congresuales, en las que según Rull tendrán mucho que decir los cerca de 30.000 militantes de la formación convergente.

Las bases, ha indicado, jugarán un papel "muy intenso" en el proceso de participación interna que se pondrá en marcha en las próximas semanas para preparar el congreso con ánimo de diseñar "un partido nuevo para un nuevo país".

Supervisando todo el proceso de refundación estará Artur Mas, un rol que ha cuestionado este lunes el cantautor y diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, que duda de que el expresident sea "la persona indicada".

"Quien debe decidir quién lidera esta refundación es CDC", ha replicado Rull, que ha subrayado que el hecho de que Mas se ponga al frente de la operación les da "solidez y cohesión" y representa "una excelente noticia para Convergència y para el proceso", porque es a su juicio "uno de los principales activos del país".